542 millones de pesos, la 'caja chica' de César Duarte

Lau AlmarazLunes, 21 de enero de 2019 8:33

shares
mexico cesar duarte desvio 542 millones de pesos durante su gobierno

El diario Reforma publicó la nueva indagatoria del Gobierno de Chihuahua en la que encontraron una gran ¿sorpresa?


¿Te imaginas tener una 'caja chica' como la que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se hizo durante su gobierno en Chihuahua? Se componía de más de 542 millones de pesos, los cuales se desviaron en pagos en efectivo para partidos políticos, legisladores, opositores, familiares, clérigos, periodistas estatales y líderes sociales.


De acuerdo al diario Reforma, el exgobernador priísta, quien lleva más de dos años prófugo de la justicia mexicana, usó como caja chica una cuenta bancaria del Estado. ¿Por qué no nos sorprenderá esta nueva acusación?


cesar duarte desvio 542 millones de pesos durante su gobierno 1


¿Quién se dio cuenta del desvío?

La Secretaria de Hacienda de Chihuahua. Ellos se percataron que desde una cuenta a nombre de Caja Moneda Nacional, se emitieron cheques endosados en favor de una empresa de nombre Servicio Panamericano de Protección, los cuales se cambiaron y se entregaron en efectivo.


La forma en la que el gobierno de Duarte encubrió este presunto desvío, el diario Reforma, que tuvo acceso a la indagatoria, publicó que se simularon 10 contratos por 408 millones 505 mil 827 pesos, 6 órdenes de compra por 2 millones 980 mil pesos y una póliza de 122 millones 863 mil 238 pesos.


Lee también: Incautan cuatro ranchos con bisontes y llamas a César Duarte, exgober prófugo


cesar duarte desvio 542 millones de pesos durante su gobierno 2


Leche, arroz, maíz y frijol, entre lo que figura en los contratos

Pagar servicios como capacitación para personal operativo, sistema de transporte Vive Bus, elaboración de manuales para la prevención de la violencia contra las mujeres y la compra de leche, arroz, maíz y frijos, son parte de los temas bajo los cuales se elaboraron estos contratos.


Lo que pasaba con estos recursos al ser reingresados a la caja en efectivo, era que que se entregaban a diversas personas y organismos. Fueron en total 394 operaciones realizadas entre los años 2012 y 2015, y en ellas llama la atención una denominada "Operación MFB" (presuntamente vinculada con Manlio Fabio Beltrones), con 235 millones de pesos, otra del Comité Estatal del PRI, con 63.5 millones y otra del Despacho Ejecutivo del Gobierno estatal, con 63.18 millones.


cesar duarte desvio 542 millones de pesos durante su gobierno 3


¿Hay nombres de implicados?

De acuerdo a su importancia y pasando también el nombre de Beltrones, quien ha negado estar implicado, se encuentran también Gerardo Villegas Madriles, exdirector general de Administración de la SHCP (ya preso); Pável Aguilar Reynal; Alberto Sandoval Pulido; el exdiputado Carlos Hermosillo Arteaga (muerto en un accidente); Anuar Elías Karam; Luis Carlos Baeza; Armando Cabada, Alcalde de Ciudad Juárez; Alejandro Gloria González, diputado local del PVEM; el Partido del Trabajo y el Banco Unión Progreso.


También aparecen Cruz Pérez Cuellar, senador de Morena; Jesús Velázquez Rodríguez y Christopher James Barousse, exsecretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, además del dirigente de Vanguardia Juvenil, Max Lebaron González y a María Guadalupe Aragón, exdirigente estatal del PRD.


Podría interesarte:

Peña y Videgaray vinculados a corrupción de César Duarte

Que César Duarte quedó exonerado y no enfrentará a la justicia es FALSO

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Reforma
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS