Cerro del Chiquihuite: afectados lloran al dejar a sus mascotas en albergues

Gustavo PinedaLunes, 20 de septiembre de 2021 16:31

shares
mexico mascotas cerro del chiquihuite

Vecinos se separan de manera temporal de sus mascotas debido a que deberán encontrar un lugar mejor tras la tragedia en el Chiquihuite.


Tras la tragedia del desgajamiento en el cerro del Chiquihuite, varios vecinos tuvieron que ser desalojados de sus hogares, y con ello, también fueron separados de sus mascotas mientras encuentran un lugar mejor donde instalarse en el municipio de Tlalnepantla. 


Vivir a las orillas del cerro del Chiquihuite se convirtió en un sinónimo de abandonar todo: desde sus pertenencias, hasta sus mascotas quienes les ayudaron a sobrepasar estos momentos de angustia y dolor. 


Debido al derrumbe, varios vecinos tuvieron que entregar a sus mascotas a albergues, en tanto tienen un lugar estable donde vivir. 


Lee más: Mía, la niña encontrada bajo los escombros del Chiquihuite

mascotas cerro del chiquihuite 1

David Luna Crisantos, jefe de departamento de Animales Expuestos y en Custodia, indicó que desde el pasado viernes han recolectado 150 animales, entre ellos, 100 perros. 


“Se han recolectado aproximadamente 100 perros, tenemos un total de 150 animales, son 100 perros, los demás son animales como conejos, aves, patos, gallinas y pollos”, dijo a Imagen Televisión. 


Entre lágrimas, varios vecinos han tenido que separarse de sus mascotas por su propia seguridad, debido a que la zona cero del deslave todavía continúa en trabajos por parte de las autoridades. 


Los animales serán regresados a sus dueños cuando estos tengan un lugar estable, mientras que otros esperan en centros de acopio y albergues temporales instalados por el Gobierno del Estado de México y las autoridades de Tlalnepantla.


Lee también: El antes y el después del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite (video)

mascotas cerro del chiquihuite 2

Max, un perrito rescatista que ayuda emocionalmente a afectados

Max es un canino entrenado para la búsqueda de personas en casos de desastre, por sus años de experiencia no solo participa en las labores para localizar a una mujer y a un niño en la zona cero de El Chiquihuite, sino que percibe a quienes necesitan ser confortados para dejarse acariciar por ellos y expresarles su afecto. 


Desde el día del desprendimiento de rocas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, el canino ha apoyado las acciones de búsqueda. Manuel Alberto Contreras Castro, propietario del canino y Jefe de Departamento de los centros de mando C4 y C2 de Tlalnepantla, explicó que Max también es voluntario en el grupo Topos México K9 y participó en las labores de rescate del temblor de 2017 en la Ciudad de México.


“Su experiencia, su dedicación al trabajo y su comportamiento tranquilo, provoca que las personas se acerquen a acariciarlo y sientan alivio en estos momentos difíciles que están pasando, como la mamá de la mujer que no ha sido localizada, después de acariciarlo y darle las gracias por su labor pudo llorar y desahogarse un poco”, expuso.


Max, el pastor belga malinois de siete años con un gran corazón, que además de ser rescatista brinda consuelo y conforta a las personas afectadas por un desastre natural.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Foto de portada: FGJEM.

ETIQUETAS: Mascotas perros Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS