¡Seis meses! Desde julio y hasta diciembre, cierran estaciones del Tren ligero

Lau AlmarazMiércoles, 29 de mayo de 2019 11:07

shares
mexico cerraran seis meses 10 estaciones del tren ligero por mantenimiento

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que el cierre es también para evitar riesgos por falta de mantenimiento.


Por trabajos de mantenimiento mayor, del 1 de julio al 31 de diciembre próximos, el Tren Ligero de la Ciudad de México cerrará el tramo Tasqueña-Estadio Azteca, a lo largo de cinco kilómetros en nueve estaciones, mientras que el resto de éstas hasta Xochimilco operará de manera regular.


cerraran seis meses 10 estaciones del tren ligero por mantenimiento 1


¿Cuáles son las estaciones que cerrarán?

A partir del próximo primero de julio, serán diez estaciones (de las 18 que conforman el Tren Ligero), las que cerrarán por una cuestión de mantenimiento y para evitar riesgos, de acuerdo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


Estas estaciones son: Tasqueña, Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán, El Vergel y Estadio Azteca. Las que quedarán disponibles para servicio de los pasajeros serán: Huipulco, Xomali, Periférico, Tepepan, La Noria, Huichapan, Francisco Goitia y Xochimilco.


En conferencia de prensa, el director general de Servicios de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, anunció que se invertirán 245 millones de pesos en labores para atender los problemas que presentan las vías, señalización, y trenes y la empresa Comsa Infraestructuras será la encargada de los trabajos.


cerraran seis meses 10 estaciones del tren ligero por mantenimiento 2


Evitar riesgos para los pasajeros, el motivo del cierre

Aunque se trata también de darle mantenimiento a las vías del Tren Ligero, Calderón Aguilera reconoció que la vialidad de este medio de transporte presenta grave deterioro, pues se han encontrado tramos de vía construidos en 1890, lo que ha provocado que el tren ligero circule a baja velocidad de 10 kilómetros donde se podría circular a más de 30 y 40 kilómetros por hora, con frecuentes suspensiones de servicio y sólo con 14 de los 24 trenes que forman parte de su flotilla.


Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que el tren ligero es muy peligroso, porque las vías están muy desgastadas, por lo que para su mantenimiento el servicio se suspenderá estos seis meses. Recordó que las vías por las que pasa este transporte originalmente eran para el tranvía pero nunca se hizo la adecuación, de tal manera que en algunas zonas puede ir a 40 o 50 kilómetros por hora, pero en otras a 10 kilómetros por hora, para evitar riesgos.


Por ello, destacó en entrevista que antes de hablar de una modernización del tren ligero como tal; enfatizó que por ningún motivo se pondrá en riesgo la seguridad de los usuarios, a quienes se les brindará el servicio con camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y los gastos de transportación estarán a cargo del Sistema de Transporte Eléctrico.


__________________________________________

Foto de portada: El Sol de México.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Éstas son las carreteras más peligrosas de México

Piden aumento de 2.50 pesos a transporte público

El SAT le cobrará a apps de comida a domicilio y de transporte

ETIQUETAS: noticias Transporte Público Metrópolis
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS