OPINIÓN: ¿Traerá el Tren Maya un reencuentro entre culturas?

Shantale Carrera TolksdorffDomingo, 23 de diciembre de 2018 1:29

shares
mexico ceremonia a la madre tierra para tren maya

Hasta ahora en México los pueblos originarios sobreviven a una sociedad que con dificultades ve más allá de sus propios muros.


–Vuelvo el domingo mija.

–¿A dónde vas pa?

–A Tenosique a la ceremonia a la Madre Tierra para solicitar anuencia del proyecto del Tren Maya.

–Buen camino, me mandas fotos.


La Consulta a la Madre Tierra

Así es como surge este texto. Es como si de pronto estuvieran comenzando a ocurrir cosas, no sé si les pase. No me refiero a en plan Cuarta Transformación, pero sí como que se están gestando cosas nuevas de las que antes ni se hablaba. Será que me sigo acoplando al concepto de las famosas consultas. Pues el fin de semana hubo otra, a la Madre Tierra, porque a menos de que lanzara un clarísimo mal presagio, ese tren es un hecho.


ceremonia a la madre tierra para tren maya 1

Todo un fin de semana de celebración en Tenosique Tabasco para la Ceremonia. (Foto: Manuel Andrés Carrera)


Un circuito digno de los dioses

Uno de los acontecimientos a los que me refiero es precisamente a la ceremonia que se llevó en diferentes partes de nuestro país para pedir permiso por así decirlo a la Madre Tierra (mi yo infantil diría a la Madre Naturaleza) para habilitar y construir los tramos necesarios para la ruta que tendrá el Tren Maya, el cual como posiblemente ya sepan, comprenderá mil 500 kilómetros de vías con las siguientes paradas (en sentido de las manecillas del reloj): Palenque-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún-Tulum-Bacalar.


ceremonia a la madre tierra para tren maya 2

Entre danza, música, luces y esperanza se unieron mexicanos del sur hombro a hombro. (Foto: Manuel Andrés Carrera)


Si sorprende es porque sigue siendo ajeno

Lo interesante para mí con todo esto, es –además de obviamente ver la obra concluida y de tener la oportunidad de recorrer el sur de México fácilmente– que lo que se está buscando es respetar e integrar a la mesa de discusión a las comunidades de los pueblos originarios que hay en la región. El hecho de que chamanes y miembros de la población maya participaran en las diferentes ceremonias con sus ritos y tradiciones, es algo sin precedentes y que cuando nos acostumbremos a verlo con frecuencia, no nos llame más la atención.


ceremonia a la madre tierra para tren maya 3

La ceremonia fue para solicitar permiso a la Madre Tierra para el tramo Palenque-Escárcega. (Foto: Manuel Andrés Carrera)


Tierra de muchos colores

Precisamente ahora me sorprende porque no suele hacerse de ese modo y poco ha importado lo que los pueblos originarios y sus usos y costumbres requieren. Pero, como mencioné antes, en el momento en que deje de ser noticia y encontremos la comunión entre los aspectos culturales que nos componen como pueblo mexicano, entonces será cuando todos tengamos una voz y una opinión que haya sido escuchada.




*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.



ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Shantale Carrera Tolksdorff Shantale Carrera Tolksdorff

Periodista I Bloguera I Aficionada de dichos y frases I Viajera empedernida @shantalecarrera

COMENTARIOS