Le dan a la Madre Tierra pollo, tortillas y aguardiente a cambio de que apruebe el Tren Maya

Cultura ColectivaDomingo, 16 de diciembre de 2018 14:23

shares
mexico celebran ritual a madre tierra para construccion del tren maya

En la ceremonia participaron 12 comunidades indígenas además del presidente de México.


Con un ritual simbólico, 12 comunidades indígenas Mayas le pidieron su aprobación a la Madre Tierra para que le diera el visto bueno al Tren Maya, el proyecto más ambicioso de la administración de AMLO pues abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. 


La ceremonia se llevó a cabo en el antiguo aeropuerto de Palenque en Chiapas y además de los pueblos originarios y el presidente, estuvo presente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien agradeció a AMLO por el proyecto y aseguró que el Tren Maya permitirá la creación de empleos bien pagados. 


Lee también: Está listo el Presupuesto de Egresos de AMLO y esto trae


celebran ritual a madre tierra para construccion del tren maya 1

Los representantes de los pueblos se reunieron con el presidente para apoyarlo con el Tren Maya. (Foto: Presidencia)


También estuvieron Carlos Morales Rodríguez, presidente municipal de Palenque, Manuel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno Federal y los gobernadores de los estados de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Todos fueron a la fiesta, pues. 


¿Cómo fue la ceremonia? 

Comenzó más o menos a las 10:30 de la mañana del día de hoy y primero se leyó un texto sobre los orígenes del mundo maya en el que pedían que el tren vaya a ser por el bien de los pueblos y aseguraron que apoyaban el proyecto. Ahí fue cuando ofrecieron a la Madre Tierra comida, música, oraciones y aguardiente. 


Al terminar el ritual, Rogelio Jiménez Pons, ingeniero responsable del Tren Maya, dio la noticia de que se construirá una nueva plaza cívica de Palenque, la estación Palenque y un nuevo palacio municipal. 


Ahora sí fue el turno del presi quien dijo que dará especial atención al sur y sureste de México como un acto de justicia pues ha sido la región del país más abandonada. 


Aseguró que el Tren Maya es un súper proyecto porque eso hará que los turistas que lleguen al país puedan movilizarse a otros estados lo que aumentará los ingresos y trabajos en otras partes de la región. 


Y recordó que se va a necesitar inversión privada para este proyecto, pues tan sólo las vías del tren tendrán un costo de entre 50 y 60 millones por kilómetro cuadrado. Según él, tomarán en cuenta y tendrán un estricto apego a las normas ambientales, por lo que las selvas de la región no van a correr ningún riesgo. 



Lee también: Feliz Navidad: esto recibirá AMLO por gratificación y aguinaldo


El comienzo del proyecto 

Además de un Palenque, la ceremonia para pedirle permiso a la Madre Tierra se realizó de manera simultánea en Edzná y Becán (Campeche), Chichén Itzá (Yucatán), Tenosique (Tabasco) y Tulum (Quintana Roo), todo como un gesto de apoyo al presidente y a al proyecto. 


Después del ritual, arrancó la rehabilitación de las vías Palenque-Escárcega, lo que se anunció como el comienzo de los trabajos del Tren Maya. 


Podría interesarte:

Esto es lo que dice AMLO que va a hacer para recuperar la producción petrolera

Ya entregaron el Paquete Económico 2019 de AMLO: cuánta lana tocó y cómo se va a gastar

AMLO no donará su salario de presidente porque no es "rico”

ETIQUETAS: Política Andrés Manuel López Obrador
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS