Se celebra en CDMX el Día de la Despenalización del Aborto

Diana GarridoSábado, 28 de septiembre de 2019 17:41

shares
mexico dia de la despenalizacion del aborto en la ciudad de mexico

Esta semana, Oaxaca legalizó la interrupción del embarazo. Dicha acción se dio en el marco de la celebración de Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, lo cual se celebró este fin de semana en la CDMX.

Con pañuelos verdes y el puño en alto, mujeres de la Ciudad de México se dieron cita en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central para celebrar el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. A través de una ceremonia con un panel presidido en su totalidad por mujeres, se congregaron colectivos y civiles para celebrar que en 2005, América Latina comenzó un proceso de cambio.


En aquel año dio inicio lo que conocemos como “marea verde”; es decir, el despertar colectivo de una generación de mujeres feministas preocupada por defender los derechos de todas en el continente. Más tarde, en 2007, la Ciudad de México, se despenalizó el aborto y desde entonces, ninguna otra entidad en el país lo había logrado. Sin embargo, esta semana, Oaxaca logró hacer legalizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).


dia de la despenalizacion del aborto en la ciudad de mexico 1


Con esto como preámbulo, el Hemiciclo a Juárez recibió a la Secretaria de Salud, a la alcaldesa de Magdalena Contreras, a la senadora Jesusa Rodríguez, entre otras mujeres ilustres de la Ciudad de México que luchan por la igualdad de derechos. Ellas, con su pañuelo verde al puño o al cuello, hablaron de los avances en materia de igualdad y feminismo que se han logrado en la CDMX durante la administración de Claudia Sheinbaum.


Según palabras de la Secretaria de Salud, las mujeres necesitan sentirse libres y seguras en su entorno, lo cual se ha logrado en este tiempo. A pesar de que aún hay muchos mitos alrededor del ILE, es importante que las niñas y jóvenes tengan confianza en las instituciones, así como en ellas mismas. Señaló también que el aborto se realiza con medicamentos y no con cirugía, así que es completamente seguro. En todo el tiempo en el que el aborto ha sido legal, ninguna mujer ha fallecido por lo que se ha convertido en una práctica completamente segura.


dia de la despenalizacion del aborto en la ciudad de mexico 2


La alcaldesa de Magdalena Contreras, por otra parte, aseguró que es un honor estar en un gabinete feminista y que tiene como objetivo continuar el legado de las mujeres que en el pasado, lucharon por mantener la igualdad, paridad y equidad vigentes. Así, con estas mujeres al frente, demostraron que el feminismo es esencial en la vida diaria y que, como ellas mismas lo dijeron, la marea verde está más alta que nunca


De este modo, con consignas feministas y puños levantados, aseguraron que apoyarán a Hidalgo, estado que está por definir si el aborto será legal legal la siguiente semana. Así, entre aplausos, cánticos y la banda de ska, Los de Abajo amenizando la reunión, celebramos el Día de la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe en la Ciudad de México.

ETIQUETAS: ciudad de méxico feminismo Manifestación
REFERENCIAS:
Diana Garrido Diana Garrido Articulista

Comunicóloga. UAM-X «The Gods will always smile on brave women»

COMENTARIOS