OPINIÓN: CDMX, una ciudad que se está haciendo cara y "fifí"

Ixchel Cisneros SolteroSábado, 6 de octubre de 2018 14:45

shares
mexico cdmx una ciudad que se ha vuelto fifi

Hoy en día quienes tienen dinero copan los barrios urbanos y los pimpean.



El blanqueamiento, sí, el blanqueamiento, ese término existe y no tiene absolutamente nada que ver con lo que hizo Michael Jackson con su color de piel. Recuerdo la primera ocasión que lo escuché en una conferencia de prensa donde un investigador –por cierto rubio- señalaba furioso que “los blancos" llegábamos a las colonias o barrios de la Ciudad de México e invadíamos el espacio de quienes siempre habían vivido ahí por años.


La verdad su postura me pareció un poco radical –y eso sin mencionar que odiaba a los judíos. O sea no entendía nada-. Es más, era hasta chistoso que ese comentario lo hiciera un güero ojo azul, pero me causó curiosidad y me puse a investigar. Resulta que lo que nos quiso explicar ese día realmente se llama gentrificación y según Wikipedia, la palabra proviene de la palabra gentry en inglés que es como nombran a la alta burguesía.


cdmx una ciudad que se ha vuelto fifi 1

La CDMX comienza a hacerse muy cara para las familias. (Foto: Google)


Consiste en que quienes tienen dinero copan los barrios urbanos y los pimpean, esto hace que la zona obtenga más plusvalía y las rentas aumenten lo que en efecto provoca que quienes tienen mucho tiempo viviendo ahí ya no puedan pagarlas y tengan que irse.


Podría parecer algo muy lejano, algo que ocurre en Londres pero, yo todavía recuerdo cuando hace 10 años llegué a vivir a la colonia Juárez en la Ciudad de México a un departamento antiguo muy grande donde mis vecinos eran muchos señores y señoras de la tercera edad, en ese entonces pagaba 7 mil 500 pesos, en efecto, era una ganga para como están los precios por ahí actualmente -el mismo lugar está más o menos en 20 mil pesos-.


cdmx una ciudad que se ha vuelto fifi 2

Cada vez son más caras las rentas en toda la Ciudad de México. (Foto: Imágen)


Y es verdad que después del boom de la Juárez muchos de mis ex vecinos se mudaron para otras zonas, a pesar de que tenían la vida viviendo ahí.


Ahora mi familia y yo estamos en Coyoacán, en un barrio al sur de la Ciudad de México, y sí, nuevamente llegamos de invasores.


Justo hace poco, platicando con una vecina me dijo, de verdad ya no aguanto tantos cuetes, ¿cómo es posible que les permitan hacer fiestas patronales todos los fines de semana?… pues ¿qué cree vecina?, por más que le choquen los cuetes, es parte de una tradición de esos quienes tienen sus raíces en esa comunidad desde hace decenas de años.


A lo mejor te podría parecer una torpeza hablar de este tema pero para esas comunidades, para esos pueblos originarios, hemos llegado a invadir, a querer cambiar sus costumbres, a subir los precios de sus viviendas y en ocasiones a robarnos su agua y recursos naturales.


cdmx una ciudad que se ha vuelto fifi 3

Las tradiciones se pierden y con ellas llegan los centros comerciales. (Foto: CDMX alerta)


Aquí un ejemplo bien clarito, desde hace siete años, habitantes del pueblo de Xoco han emprendido una lucha contra una construcción de la torre Mitikah, la cual tendrá 600 departamentos en 67 pisos que cuestan entre 5 y 27 millones de pesos y eso no es todo, quienes se oponen, aseguran que la obra traerá escasez de agua y un caos vial, lo cual no suena descabellado pues ya ha sucedido en zonas como Santa Fe o Anzures.


Entonces, ¿qué hacemos? cada vez somos más en la Ciudad de México y de plano ya no cabemos. De inicio, yo propondría que respetemos la decisión de quienes llegaron ahí antes que nosotros, que previo a hacer este tipo de construcciones se les consulte y si dicen que no, pues es no.


También creo que mejorar el transporte público sería una opción, ya que todos queremos vivir cerca de nuestro trabajo porque es una monserga trasladarse del Estado de México a la Ciudad de México pero nos ahorraríamos muchas horas si el Metro y Metrobús fueran más ágiles y eficientes.


Y por último, si ya llegamos de vecinos invasores, respetar sus costumbres, ni modo, son ellos los que llevan mano.





*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Política CDMX ciudad de méxico
REFERENCIAS:
Ixchel Cisneros Soltero Ixchel Cisneros Soltero

Periodista/ defensora, Puma y mamá de 3

COMENTARIOS