CDMX continuará en semáforo rojo y pospone una semana reapertura de plazas

Brenda TorresViernes, 29 de enero de 2021 13:27

shares
mexico cdmx continuara en semaforo rojo y pospone una semana reapertura de plazas

Autoridades de la capital informaron que la ocupación hospitalaria ha registrado una mejoría en los últimos 10 días.


Aunque las autoridades de la Ciudad de México reportaron el comienzo de una tendencia a la baja en las hospitalizaciones por covid-19, la capital continuará una semana más en el color rojo del Semáforo Epidemiológico y la reactivación de labores en los centros comerciales será hasta el 8 de febrero


El director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, informó que la ocupación hospitalaria ha registrado una mejoría en los últimos 10 días, con un cambio de tendencia; dijo que hay 7 mil 244 personas en hospitales por covid-19 en la ciudad, de los cuales 5 mil 416 están en atención general y mil 828 en terapia intensiva. Por lo que hay una ocupación hospitalaria del 86.8 por ciento en la urbe.


En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, indicó que hay un total de 9 mil 851 hospitalizados, de los cuales 7 mil 502 están en camas generales y 2 mil 349 están conectados a un ventilador.


En videoconferencia de prensa, destacó que en los últimos 10 días hubo una disminución estable de ingresos hospitalarios, respecto a las primeras semanas de enero. 


"Esta tendencia de los últimos 10 días en los que por primera vez estamos debajo de lo que estábamos hace 10 días, depués de mucho crecimiento continuo; es una mejoría gradual que ya se traducen en una reducción de las hospitalizaciones", dijo. 

cdmx continuara en semaforo rojo y pospone una semana reapertura de plazas 1

(Imagen: Efe)


Pruebas de contagio

Eduardo Clark indicó que en los kioscos y Centros de Salud se han realizado entre 22 mil y 23 mil pruebas diarias; sin embargo, en los últimos 10 días, ha reducido la positividad.


En pruebas rápidas se registra un 15 por cidnto de positividad. Además se registra una tendencia a la baja en la positividad entre pruebas rápidas de antígeno y pruebas PCR. 


Destacó que en la última encuesta realizada a pacientes covid, del 25 al 28 de enero, 38 por ciento dijo haberse contagiado por un familiar; 30 por ciento en el trabajo; 12 por ciento en una reunión familiar, aunque la mayoría desconoce.


Leer también: ¿Cuáles son las restricciones y medidas para la apertura de restaurantes en CDMX?

cdmx continuara en semaforo rojo y pospone una semana reapertura de plazas 2

(Imagen: Efe)


Apertura de centros comerciales

Sobre las medidas del Programa Reactivar sin Arriesgar, Clark destacó los lugares al aire libre, por lo que se priorizan las actividades en espacios abiertos para reducir riesgos de contagio y reactivar la economía. 


“Estamos aplazando una semana más, al 8 de febrero, la apertura de centros comerciales”, dijo Clark.


Se permitirá todo el comercio en toda la Ciudad de México, únicamente con atención al aire libre, de martes a sábado, con cierre a las 5 de la tarde; además se pide colocar señalética para mantener la sana distancia y tener todas las medidas sanitarias.


De acuerdo con el último reporte de coronavirus en la Ciudad de México, hay 469 mil 98 casos confirmados acumulados, 38 mil 694 confirmados activos estimados y 28 mil 263 muertes.


En menos de una semana, la CDMX registró un nuevo máximo de muertes por día ya que el pasado martes hubo 365, que se sumaron al acumulado de 27 mil 479 defunciones que se han presentado desde el inicio de la emergencia sanitaria. 

cdmx continuara en semaforo rojo y pospone una semana reapertura de plazas 3

(Imagen: Efe)


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Policía de la CDMX se encuentra mochila con 30 mil pesos y la devuelve; eran para comprar un tanque de oxígeno

La pandemia no cede: CDMX permanecerá otra semana en semáforo rojo

¿Cómo hacerse la prueba PCR de covid-19 en CDMX, para viajar al extranjero?

ETIQUETAS: noticias CDMX Virus
REFERENCIAS: El Universal Forbes
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS