CDMX y Edomex se mantienen en semáforo rojo; la situación es complicada, dice Sheinbaum

Lau AlmarazViernes, 8 de enero de 2021 11:55

shares
mexico

Aunque se indicaba que el semáforo rojo permanecería al 10 de enero, la situación en cuanto a contagios no ha mejorado en la capital.


"Como saben, la ciudad está en semáforo rojo y se mantiene con las mismas medidas para los siguientes días, con las mismas restricciones. Los cambios a futuro dependerán de la evaluación de los indicadores epidemiológicos", indicó esta mañana la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


Este día también se informó que el Estado de México permanecerá en semáforo rojo por una semana más, por lo que ambas entidades federativas quedarán con restricciones en el semáforo epidemiológico hasta el próximo 17 de enero.


Semáforo rojo hasta 17 de enero

La titular del gobierno capitalino detalló que hay 9 mil 212 hospitalizados en camas generales. Tanto la capital del país como el Estado de México aplicaron el nivel más alto del semáforo epidemiológico desde el 19 de diciembre; la propuesta inicial era que durara tres semanas, es decir, hasta el 10 de enero. Hoy se ha decidido que se quedarán así hasta el 17 de enero.

 1


Agradecen el esfuerzo de la población

"Sabemos que son tiempos difíciles, por eso agradecemos la solidaridad y el esfuerzo que están realizando en este momento, la ciudadanía en general, es indispensable mantener esta situación de disminución de la movilidad en la ciudad, es responsable hacerlo, de otra manera, estando en el pico más alto en este momento, sería muy difícil regresar a una situación de apertura, particularmente de los espacios cerrados", indicó Sheinbaum.


Agregó que estas "son las zonas que más contagios tienen, científicamente demostrado, que es justamente ahí donde hay mayor número de contagios".

 2


¿Y los apoyos económicos?

Hasta el momento, de acuerdo a Sheinbaum, son más de diez mil solicitudes de microcréditos las que se han solicitado al gobierno de la CDMX. Recordemos que, como indica la jefa de gobierno, "estos microcréditos son de diez mil pesos, con pago a cero por ciento de interés a los siguientes cuatro meses de que no deben pagar nada hasta cuatro meses después. El apoyo que estamos dando a trabajadores, particularmente a restaurantes que sabemos que es uno de los sectores que ha sido más afectado por la pandemia, a la fecha son 69 mil 210 registros, de 100 mil".

 3


Aumento de ocupación hospitalaria

Recordemos que de acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno Federal en la última conferencia de prensa - al cierre de esta nota- presidida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el covid-19 ha dejado un rastro de un millón 439 mil 569 casos confirmados acumulados y 131 mil 31 muertes en todo el país.


Cinco entidades federativas se encuentran en alerta ya que su ocupación hospitalaria está por arriba del 70 por ciento: Ciudad de México (con 89 por ciento de ocupación); el Estado de México (con 82 por ciento), Nuevo León (con 80 por ciento), Hidalgo (al 79 por ciento) y Guanajuato (con 78 por ciento).



Información en desarrollo

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS