Orgullo nacional: CDMX es reconocida como la ciudad más conectada del mundo

Lau AlmarazMiércoles, 10 de noviembre de 2021 11:43

shares
mexico cdmx es reconocida como la ciudad mas conectada del mundo

La Ciudad de México fue reconocida como una ciudad, además de conectada, incluyente en muchos sentidos.


Apenas el año pasado, Seúl fue considerada como la ciudad más conectada del mundo. La metrópoli de 22 millones de personas, reconoció que el 83 por ciento de la población tiene acceso a la banda ancha. Ahora, es nuestra Ciudad de México, la que ostenta este reconocimiento para el 2021.


Por encima de ciudades como Moscú, Seúl -que pasó del primer lugar al tercero para este año- Tokio, Berlín y Singapur, la CDMX es el primer lugar en esta clasificación, uno de los objetivos del gobierno local desde hace tres años.

cdmx es reconocida como la ciudad mas conectada del mundo 1


La más conectada del mundo

Uno de los muchos objetivos del gobierno de la Ciudad de México era lograr ser la más conectada del mundo. Teniendo como motivación una sociedad más justa e incluyente con el objetivo de que las tecnologías contribuyan a alcanzar el bienestar de los capitalinos.


A partir de la Reforma en Telecomunicaciones promulgada en el año 2013, la Constitución de nuestro país reconoce el acceso al Internet como un derecho constitucional, el cual fue puesto como una de las prioridades para el gobierno de la Ciudad de México a sabiendas que el derecho al Internet da a los demás ciudadanos el poder de ejercer también otros derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información.


Ser la ciudad más conectada del mundo, implica también que estos derechos se impulsen principalmente en niños, niñas, jóvenes y sectores marginados o históricamente olvidados.

cdmx es reconocida como la ciudad mas conectada del mundo 2


La diferencia es abismal a hoy

Apenas en el año 2018, en la Ciudad de México se contaba con 89 puntos de acceso público a Internet y tres años después, se registran 21 mil 500 puntos de acceso wifi gratuitos, reconociéndose de esta manera como la más conectada del mundo, garantizando, además, la seguridad y la libertad en Internet, reconociendo la importancia de la privacidad en línea.


De acuerdo al gobierno de la Ciudad de México, se tiene previsto que para el año 2024 se cuenten con 30 mil puntos de acceso gratuito, llegando a más comunidades que están más alejadas o que aún no cuentan con este servicio para que todos los capitalinos puedan contar con este derecho constitucional.


Recuerda que puedes permanecer informado con nosotros en Telegram.

Foto de portada: Gobierno de la Ciudad de México.

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS