CDMX recomienda uso de cubrebocas de tela en el transporte público

Cultura ColectivaJueves, 9 de abril de 2020 20:07

shares
mexico la cdmx pondra en marcha una campana para recomendar a las personas que por sus actividades no puedan permanecer en casa usen un cubrebocas de

Se pondrá en marcha una campaña informativa para recomendar a las personas que, por sus actividades no puedan permanecer en casa, usen un cubrebocas de tela en el transporte público.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las grandes empresas establecidas en la Ciudad de México a cumplir con su responsabilidad social, ser solidarias y respetar los derechos labores de sus empleados ante la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).


Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que se pondrá en marcha una campaña informativa para recomendar a las personas que, por sus actividades no puedan permanecer en casa, usen un cubrebocas de tela en el transporte público. También se explicarán las medidas para lavarlo y cómo desecharlo de forma adecuada.


“La recomendación en la ciudad será uso de cubrebocas de tela, no quirúrgico, no médico, sino de tela en transporte público porque, en reconocimiento a todas aquellas personas que no pueden permanecer el tiempo que se está sugiriendo en casa, que requieren movilizarse entonces la recomendación es en transporte público uso de cubrebocas”, señaló.


México requiere empresarios solidarios

 

“La Ciudad de México es una ciudad solidaria, y también requiere empresarios y empresarias solidarias”, expresó.

 

Durante la videoconferencia de este jueves, la mandataria local destacó que durante las dos primeras semanas de marzo -antes de que se declarara la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor- se despidieron alrededor de 56 mil personas en la capital del país, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

 

“Las Cámaras (de comercio) deberían de ayudarnos a que las grandes empresas, sobre todo, aquellas que tienen mucho capital, que tienen posibilidades de soportar esta condición, a que fueran solidarias con sus trabajadores y trabajadoras, como muchísimas grandes empresas lo han hecho. No estamos hablando de una generalidad, estamos hablando de un grupo de grandes empresas que especularon previo a la decisión de la emergencia sanitaria”, dijo.

 

Sheinbaum Pardo explicó que, en las dos primeras semanas de marzo, tan solo 10 empresas dieron de baja a 12 mil trabajadores, lo que representa el 21 por ciento de las 56 mil personas que se quedaron sin empleo; incluso empresas de 600 o 700 empleados eliminaron toda su plantilla laboral, y otras que contaban con 3 mil colaboradores se quedaron solo con mil.

 

El 1 de abril se emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19.

 

Sheinbaum Pardo agregó que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo está realizando labores de concientización con las grandes empresas que realizaron despidos antes de que se emitiera la emergencia sanitaria, con la finalidad de que se solidaricen y apoyen a sus empleados.

 

La mandataria capitalina comentó que también se analizan diversos esquemas con las Cámaras Comerciales, a través de la STyFE y la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

 

Recordó que el apoyo otorgado por el Gobierno capitalino está orientado a la economía familiar, al adelantar 500 pesos del programa de “Útiles y Uniformes escolares” a las y los beneficiarios de “Mi Beca para Empezar; así como al otorgamiento de 50 mil microcréditos a micro y pequeñas empresas.

 

Agregó que el Gobierno capitalino mantiene total coordinación con Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Salud Federal y el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), para la entrega de insumos médicos provenientes desde China para dotar de un mejor equipamiento a personal médico que atiende a pacientes con COVID-19 en la capital.


Los datos del coronavirus en México


El Gobierno capitalino informa que, hasta el momento, se han registrado 782 casos confirmados con COVID-19, mil 782 casos sospechosos, 2 mil 814 descartados y 39 defunciones. Además, 239 mil 55 personas han sido atendidas a través del sistema gratuito de información vía SMS y LOCATEL, 180 mil 47 han completado el cuestionario, mil 961 casos se han detectado como sospechosos, 250 casos han sido canalizados al 911 y solo seis requirieron traslado. También, se han entregado 2 mil 449 kits médicos COVID-19 a casos sospechosos y algunos otros casos de cuestionarios completados que se considera que es indispensable darles el apoyo.

 

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.


Podría interesarte:

¿Qué es el sistema de vigilancia centinela, usado para medir propagación del covid-19 en México?

¡Cuidado! Circula información falsa de supuestas tarjetas de ‘Ayuda Alimentaria’ en CDMX

"Los jóvenes no deben confiarse, también se pueden contagiar de covid-19": López-Gatell

ETIQUETAS: salud CDMX
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS