CDMX lanza “Mi ciudad segura” para ayudar a los capitalinos a través de una app

Diana GarridoViernes, 27 de septiembre de 2019 19:17

shares
mexico cdmx lanza app “mi ciudad segura”

A través de una aplicación móvil, los ciudadanos podremos pedir apoyo policial cuando se necesite, de manera rápida y sencilla.

Luego de que el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez reconociera que la inseguridad en la capital del país ha aumentado, se pusieron en marcha algunas acciones para que los capitalinos vivan más tranquilos. Por ello, en conjunto con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, crearon un sistema denominado Ecosistema Mi Ciudad Segura. Se refiere a un sistema de servicios, alertas y ubicaciones que brindan atención inmediata a los ciudadanos en caso de emergencia.


Este entorno está conformado por módulos, los cuales estarán dentro de la app Alameda Central y funcionarán con un botón de emergencias.


cdmx lanza app “mi ciudad segura” 1



¿Qué son y cómo funcionan?


Mi taxi: Permite conocer la información del conductor del taxi y si está registrado en la SEMOVI. Además, el usuario puede compartir la ubicación con quien se desee. Si algo va mal con el conductor o el viaje en general, se activa el botón y la ruta es enviada cada 5 segundos al C5, así como los datos del auto y del operador.


Mi ruta: Su función es similar a la del módulo Mi Taxi, pero para otras unidades del transporte público. El C5, al recibir la señal activa las cámaras dentro de la unidad y envía apoyo al lugar de la emergencia.


Mi C911e: Cuando una persona esté en riesgo puede activar el botón y el C5 recibe los datos del usuario: quién es, ubicación geográfica y teléfono. Enseguida, se dará seguimiento en la zona con las cámaras ubicadas en los postes más cercanos a la emergencia para permitir una rápida respuesta de la Policía. Asimismo, se notifica a los vecinos de confianza sobre la situación


Mi Negocio:  Los dueños de negocios tendrán en su local un tótem o poste con acceso al C5. Si se encuentran en peligro, sólo activan el botón y las imágenes llegan al sistema, donde se podrán ubicar los datos del negocio y el dueño.


Mi Policía: Con este botón será más fácil pedir apoyo de unidades policiacas, en caso de solicitarlo. De igual forma, podrán evaluar a los policías de su cuadrante para mejorar las estrategias de seguridad.


cdmx lanza app “mi ciudad segura” 2


Adicional a esto, Alameda Central ofrece otros servicios como Semáforo de Lluvias, WiFi gratuito y cercano, centros de Ecobici, Verificentros, etc. Se trata de un sistema que busca respaldar a la ciudadanía para que sepa que, a partir de ahora, el gobierno de la CDMX estará mucho más al pendiente de las solicitudes de auxilio de la población y, con ello, brindarles mayor seguridad. Descárgala ya, está disponible para sistema Android e iOS.

Diana Garrido Diana Garrido Articulista

Comunicóloga. UAM-X «The Gods will always smile on brave women»

COMENTARIOS