CDMX, lugar de antimonumentos

Alejandra Natalia RodriguezLunes, 25 de marzo de 2019 15:03

shares
mexico la antimonumenta antimonumento a los 43 y antimonumento del 2 de octubre

Seis son los antimonumentos que han sido colocados en la CDMX, apelan a la justicia, reparación del daño y sumar a la memoria histórica.


Los monumentos son una manera de homenajear y mantener en la memoria a personas o acontecimientos importantes que nos dan identidad. En la Ciudad de México (CDMX) tenemos monumentos majestuosos como el de la Revolución, el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, entre otros. Pero los recientes acontecimientos sociales y políticos han provocado que se edifiquen antimonumentos que apelan a la justicia, reparación del daño y sumar a la memoria histórica


Hasta hoy son seis las estructuras que han sido colocadas en la calles de la CDMX principalmente por familiares de víctimas de desaparición forzada y asesinato. Las autoridades no se han encargado de avalar los antimonumentos, en su lugar organizaciones de defensoras humanos y feministas han respaldado las estructuras que apelan a no olvidar las injusticias sociales.


El antimonumento a los 43 y +

Paseo de la Reforma es un avenida donde de manera recurrente marchas con distintas exigencias transitan por la zona. Después de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en septiembre del 2014, Reforma se convirtió en un punto de reunión para exigir la presentación con vida de los jóvenes, por ello en abril de 2015 los padres de los normalistas instalaron en esa avenida una figura gigante con un +43.


Leer más: AMLO se reúne con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa


El antimonumento tiene como objetivo recordar que hasta la fecha no se sabe el paradero de 43 estudiantes normalistas, y el signo de “+” indica que no solo son ellos sino miles de desaparecidos en el país.

la antimonumenta antimonumento a los 43 y antimonumento del 2 de octubre 1

Momento en el que colocaron el antimonumento a los 43 y +. Foto: El semanario.


49 ABC

En junio de 2017 padres y madres de los niños que perdieron la vida dentro de la guardería a la que asistían montaron el antimonumento que señala: “Guardería ABC NUNCA MÁS”, frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paseo de la Reforma.


Este antimonumento tiene el objetivo de guardar la memoria de las 49 niñas y niños de entre cinco meses y cinco años que murieron en un incendio que se propagó de una bodega contigua que pertenecía al Gobierno estatal el 5 de junio de 2009 y afectó a la Guardería ABC, que aunque era privada funcionaba de forma subrogada por el IMSS.

la antimonumenta antimonumento a los 43 y antimonumento del 2 de octubre 2

Antimonumento a los niños muertos en la guardería ABC. Foto: El Heraldo.


La “T” de los desaparecidos

Este antimonumento también se encuentra en la avenida Reforma, y se construyó para David Ramírez y Miguel Rivera. Los dos jóvenes fueron secuestrados en una carretera de Guerrero en enero de 2015 cuando se dirigían a vacacionar en Ixtapa Zihuatanejo.


El 5 de enero de 2018 fue instalado un antimonumento en forma de T en pleno Paseo de la Reforma, frente al Caballito, para exigir la aparición de ambos.

Los familiares de David y Miguel Ángel exigen a las autoridades su localización con vida y el esclarecimiento del caso, pues hasta hoy continúa inconcluso.

la antimonumenta antimonumento a los 43 y antimonumento del 2 de octubre 3

Antimonumento en memoria a David Ramírez y Miguel Rivera. Foto: EL Heraldo.


Pasta de Conchos

Sesenta y cinco mineros quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila tras una explosión el 19 de febrero de 2016. De ellos, únicamente fueron recuperados dos cuerpos y los 63 restantes permanecen atrapados. Cuando se cumplieron nueve años del siniestro, los familiares instalaron el antimonumento +65 frente a la Bolsa Mexicana de Valores, en la Ciudad de México. Un año después, colocaron 65 cascos en el sitio.

la antimonumenta antimonumento a los 43 y antimonumento del 2 de octubre 4

Antimonumento a los mineros muertos en Pasta de Cochos. Foto: El Heraldo.


2 de octubre no se olvida

Al cumplirse 50 años de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, fue instalado el antimonumento del 2 de octubre  en una jardinera en el Zócalo capitalino para recordar a las víctimas mortales de la agresión.


El comité 68, integrado por sobrevivientes de aquella masacre, así como por familiares fueron quienes impulsaron el antimonumento.

la antimonumenta antimonumento a los 43 y antimonumento del 2 de octubre 5

A 50 años de la masacre de edifico el monumento a los caídos el 2 de octubre de 1968. Foto: El Heraldo.

Antimonumenta

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2019 fue instalado por activistas y feminista el antimonumento “Ni una más” en la avenida Juárez de la CDMX, su ubicación está justo enfrente del Palacio de Bellas Artes.


La antimonumenta es custodiada por mujeres, para evitar que sea retirada, y cuenta con la leyenda “en México 9 mujeres son asesinadas al día” sobre el símbolo del sexo femenino.

la antimonumenta antimonumento a los 43 y antimonumento del 2 de octubre 6

Mujeres custodian todos los días la antimonumenta. Foto: El Heraldo.

______________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:

CDMX, de un asentamiento entre lagos a la crisis pluvial

ExplícameJOE | Los problemas del Metro de la CDMX

ETIQUETAS: Política CDMX
REFERENCIAS: El Heraldo de México
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS