México está listo para atender los casos de depresión por 'Blue Monday'

Lau AlmarazLunes, 20 de enero de 2020 8:18

shares
mexico cdmx atendera casos de depresion por blue monday

Este lunes se considera 'el lunes más triste del año' por lo que las emergencias por casos de depresión aumentan en la capital.


Aunque científicamente no está comprobado, este lunes se conmemora el llamado 'Blue Monday', considerado el lunes más triste o deprimente del año. En estos casos en los que la depresión se hace presente, la México ya se encuentra listo para atender cualquier situación que se presente derivado de este 'lunes triste'.


Recordando el caso del pequeño que disparó en contra de su maestra y compañeros en Torreón, Coahuila, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, dio a conocer que desde hace 10 años en nuestro país se registran al menos 52 suicidios infantiles. El 61 por ciento de los pacientes con depresión grave, no toman medicamentos.


cdmx atendera casos de depresion por blue monday 1


Primero, ¿qué es el Blue Monday? ¿De dónde nace?

Todo se origina con el psicólogo británico Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, quien se basó en parámetros como el frío invernal, los gastos derivados de las fiestas navideñas, el dinero empleado en regalos y los nuevos propósitos y expectativas del año nuevo.


Bautizado como 'Blue' porque el color azul se utiliza como sinónimo de triste, infeliz o deprimente se agregó al 'monday' por ser el primer día de la semana, ese al que todo mundo odia porque es el inicio de las actividades laborales.


Posteriormente el 'Blue monday' surgió cuando la agencia de viajes Sky Travel le pidió a Arnall que evaluara el mejor día del año para reservar las vacaciones de verano con el fin de realizar una campaña publicitaria. Se encontró con que el día en el que la gente se siente más pesimista y abrumada, es el lunes después al tercer domingo del primer mes del año.


Lee también: Tomar pastillas anticonceptivas en la adolescencia aumenta el riesgo de tener depresión

cdmx atendera casos de depresion por blue monday 2


Listos para atender cualquier emergencia en CDMX

Ahora que sabes el origen del 'Blue Monday', debes saber también que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, anunció que "está listo para atender emergencias por depresión", recordando que brindan atención las 24 horas, los 365 días del año, a todos aquellos que lo necesiten. El programa se aplica en todo el país.


Señalaron, por ejemplo, que "la depresión va más allá de sentirse triste, con desánimo o sin ganas de trabajar, por lo que se debe atender para evitar riesgos mayores, siendo alguno de sus signos el estar cansado todo el día, no tener ganas de trabajar ni de hacer nada, sentir que no hay salida para los problemas o haber tenido una pérdida reciente".


"Si la gente no sabe a quién dirigirse, puede llamar al Consejo Ciudadano, donde todas las personas son atendidas por psicólogos debidamente capacitados, que además de dar contención emocional, dotan a los usuarios de herramientas para mejorar su calidad de vida", según declaraciones de personal del Consejo, al diario La Jornada.


Puedes acudir por servicio de atención psicológica también de manera presencial tanto en la sede de Amberes 54, en la colonia Juárez, como en la de Iztapalapa, localizada en Luis Hidalgo Monroy 100, San Pablo, en un horario de atención de las 09:00 horas a las 19:00 horas. El teléfono del Consejo es el 55335533.


Siempre vas a tener a quien llamar

Mediante la Línea de Seguridad, el Chat de Confianza 55 5533- 5533 y la Lada Nacional *5533, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México brinda atención gratuita a las personas que atraviesan crisis emocionales por ansiedad, depresión o intentos de suicidio.


El servicio está abierto las 24 horas del día, los 365 días del año y a él pueden acudir, además los familiares a quienes se les ofrece información para que puedan identificar las señales de la depresión o ansiedad. En el marco del “Blue Monday” Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, indicó que la depresión va más allá de sentirse triste, con desánimo o sin ganas de trabajar por lo que se debe atender para evitar riesgos mayores.


“Si la tristeza está siendo invasiva y no te permite retomar tus actividades cotidianas u ocupa todos tus pensamientos y no te permite sentir otras emociones es necesario que pidas ayuda y en el Consejo estamos para servirte, para apoyarte, escucharte y lograr que te sientas mejor”, mencionó Guerrero Chiprés. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Depresión y ansiedad, las principales causas de incapacidad y muerte en el Estado de México

Cada vez más millennials renuncian a su trabajo por salud mental

La relación entre las bacterias del intestino con la depresión y la presión arterial

ETIQUETAS: noticias CDMX Enfermedad
REFERENCIAS: La Jornada ABC INEGI
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS