Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

CDMX, la que ofrece mejores condiciones laborales a las mujeres en México, según IMCO

Por: Lau Almaraz 3 de marzo de 2022

IMCO también supone que CDMX ofrece mayor crecimiento económico a las mexicanas.

Ciudad de México se posicionó en el primer lugar con 68.2 puntos en el ranking general #ConLupaDeGénero2022 realizado por el IMCO a los 32 estados del país

En la capital del país las mujeres en sus puestos laborales cuentan con mayores ingresos, una mayor participación en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad

El Gobierno capitalino informa que la Ciudad de México es la entidad que ofrece mejores condiciones en el país para que las mujeres entren, permanezcan y crezcan en el mercado laboral, al posicionarse con 68.2 puntos en el ranking general #ConLupaDeGénero2022 efectuado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) en los 32 estados de México.

Lo anterior, ha sido posible gracias a que en la capital del país las mujeres en sus puestos laborales cuentan con mayores ingresos, una mayor participación en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen.

La Ciudad de México también fue mejor calificada en los pilares de permanencia y crecimiento en la economía remunerada; además, tiende a tener mayor participación política de mujeres en puestos de liderazgo como en las alcaldías, las presidencias clave de los congresos estatales y titulares en instituciones de gobiernos.

En el ranking general #ConLupaDeGénero2022 se encuentra con mejor desempeño la Ciudad de México, seguida de Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, las cuales obtuvieron una mejor calificación para que las mujeres permanezcan en la economía mediante las siguientes acciones:

Tener menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado: Una mujer que vive en las cinco mejores entidades dedica en promedio 68 por ciento más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. A nivel nacional está desigualdad alcanza un 72 por ciento.

Preparar mejor al talento femenino: La mitad de las mujeres de 18 años o más tienen al menos estudios de preparatoria en comparación con 41 por ciento a nivel nacional.

Tener a menos mujeres en la informalidad: 43 por ciento de ellas están ocupadas en este sector, en comparación con 55 por ciento a nivel nacional.

En el estudio, el IMCO señala que más mujeres se sumen a la economía se traduce en mejoras para su autonomía económica, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México.

Asimismo, propone que para lograr estos objetivos es necesario avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un Sistema Nacional de Cuidados asequible y de calidad; generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados; desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral; e incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.

Estados #ConLupaDeGénero 2022 surge con el objetivo de medir y comparar la capacidad de las entidades para forjar, atraer y retener el talento de las mujeres en el mercado laboral. Con ello, los entes públicos y privados a nivel local pueden conocer las fortalezas y debilidades que cada entidad enfrenta para implementar políticas públicas focalizadas y aprovechar al máximo el potencial de las mujeres.

El estudio consiste en una medición anual que se integra a partir de 18 indicadores comprendidos en tres pilares que evalúan las condiciones que enfrentan las mujeres a lo largo de las diferentes etapas de su trayectoria profesional (entrada, permanencia y crecimiento) en las 32 entidades federativas. El ranking general #ConLupaDeGénero2022 efectuado por el IMCO puede consultarse en este link.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: