CDMX instalará más de 18 mil cámaras con visión 360º

Cultura ColectivaMartes, 4 de junio de 2019 20:08

shares
mexico 18milcamarasdec5tendranreconocimientofacial

La CDMX instalará cámara de visión 360, las cuales contarán con un sistema de reconocimiento facial.


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, y Titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Merino, presentaron la renovación tecnológica del C5.


El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) fue creado el 22 de junio de 2009, con el nombre de Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCMM).


El proceso de instalación de las cámaras contó con dos etapas, la primera en 2009 donde se instalaron 8 mil 88 cámaras, servidores y plataforma de sistemas de seguridad; y la segunda fase se llevó a cabo en 2014 en la cual se instalaron 7 mil 000 cámaras.

Es así que, como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, a través del C5 de la Ciudad de México, presentan el plan de transformación tecnológica del Centro. En el que se contempla la sustitución de las cámaras de 3 mil 600 postes existentes, para pasar de una cámara con un rango de 56º grados por dispositivos con 5 cámaras que cubrirán 360º grados de visión, por lo que prácticamente no habrá puntos ciegos.


Además, se instalarán 100 postes nuevos equipados con 5 cámaras, altavoces y botón de auxilio, en zonas de mayor incidencia para aumentar cobertura. Es decir, se contará con 18 mil 500 cámaras nuevas en 3 mil 700 postes. Además, se colocarán 497 botones de auxilio nuevos dando como resultado que los 3 mil 700 postes intervenidos cuenten con botón.


Se aumentará en las nuevas cámaras la capacidad de almacenamiento de 7 a 30 días, ayudando a la conservación de información relevante para las investigaciones. Actualmente la velocidad de los enlaces de las cámaras se encuentra en proceso de migración, de 2 mbps a 20 mbps, lo que aumentará el flujo para mejorar la calidad de la imagen en un 400 por ciento y facilitar la instalación de WIFI gratuito.

18milcamarasdec5tendranreconocimientofacial 1

El proyecto estará sujeto a licitación pública nacional, las bases se publicarán el 24 de junio de 2019 y el fallo de la licitación se dará a conocer el 24 de julio del mismo año. La renovación tecnológica del C5 se implementará con fecha máxima el 31 de diciembre del 2019 y el proyecto cuenta con un presupuesto de 960 millones de pesos con IVA.


Así mismo, en el marco del proyecto Conecta y Acerca, donde se busca conectar los sistemas de gestión de incidentes y de video vigilancia de las alcaldías y particulares al C5 de la Ciudad de México, el Centro en conjunto con la ADIP generan un catálogo digital con el objeto de proveer soluciones tecnológicas de vigilancia y alerta para mejorar los servicios de vigilancia y seguridad de nuestras comunidades.


Las soluciones tecnológicas buscan la creación de un modelo técnico y operativo en el cual los negocios particulares y los domicilios de la población puedan contar con un medio para alertar a las autoridades en tiempo real sobre delitos o emergencias, dejando evidencia de lo acontecido mediante sistemas de video vigilancia certificados, así como la reducción de los tiempos de respuesta.


En el transcurso de junio de 2019, un comité técnico publicará el estándar al que deberán apegarse los productos y soluciones a ofertar, así como las bases para participar e inscribir los productos en el catálogo digital.


Podría interesarte:

Con Ebrard y Mancera, la CDMX registró alta calidad de vida

¿Cuál es la relación entre Peña Nieto y la desigualdad económica?

La desigualdad hace que los ricos vivan más tiempo que los pobres

ETIQUETAS: CDMX Claudia Sheinbaum Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS