En una de las fechas más importantes para comprender el origen de nuestro país, este viernes se conmemoran 500 años de resistencia indígena. El 13 de agosto de 1521, México-Tenochtitlan se rendía ante el ejército comandado por Hernán Cortés dando lugar a una de las etapas más trascendentales de la historia. Por ello, el gobierno de la Ciudad de México preparó un alumbrado decorativo que nos regala postales espectaculares del Zócalo capitalino.
500 años de resistencia indígena
Las impresionantes luces fueron puestas sobre diversos edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Como parte del programa de eventos alrededor de México-Tenochtitlan, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, acompañada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, realizó el encendido oficial reiterando que esto era un gran mensaje para conmemorar los 500 años de resistencia indígena
¿Por qué es importante conmemorar el evento? A través de un comunicado oficial, Vanessa Bohórquez, secretaria de Cultura, destacó la esencia de una fecha histórica. “La conciencia del presente ilumina la proeza del recuerdo de la civilización mexica que hoy emerge de sus entrañas para mostrarse en plenitud y para ser motivo de orgullo de todas y todos los mexicanos. Tenochtitlan, el corazón de la Anáhuac, es la piedra angular que nos fundamenta y fortalece”.
¿Qué podemos ver en el Zócalo?
El edificio de Gobierno fue adornado con un conjunto luminoso con forma de serpiente emplumada en punto de fuga, al extremo izquierdo se ubica Tonatiuh, Dios del Sol, grecas aztecas y una pirámide tricolor. Además, en la imagen que ha sido tendencia en redes sociales, una réplica del Templo Mayor ha sido colocada en la Plaza de la Constitución.
El Antiguo Palacio del Ayuntamiento también fue decorado con una serpiente emplumada en punto de fuga, acompañada de Tlaltecuhtli, la Diosa de la tierra al extremo derecho, grecas aztecas y una pirámide tricolor. En otro edificio se instaló una campana para hacer referencia a la Independencia de México y, en el edificio de Mercaderes, hay otra serpiente emplumada en punto de fuga con un ornamento azteca. En la calle 20 de noviembre, que desemboca en el Zócalo, se instaló un conjunto monumental de dos vistas, en el centro se aprecia a Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, junto con grecas aztecas y cola de serpiente emplumada a los extremos.
Otros puntos de la capital
En la Plaza del Empedradillo, el gobierno capitalino colocó un calendario Azteca y unas grecas. La iluminación se extendió a la Avenida Paseo de la Reforma, justo frente al ángel de la Independencia, donde se instaló un mosaico luminoso de un guerrero águila al extremo derecho, al centro una pirámide del Templo Mayor, y un guerrero jaguar al extremo izquierdo, mismo que estará listo hasta el 24 de agosto.
En la elaboración participaron 111 trabajadores y se utilizaron 10 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores, 15 mil nodos LED de 0.5 watts para pantallas y 15 kilómetros de escarcha de varios colores. Además, de 6 mil metros de manguera luminosa de varios colores, 4 toneladas de varilla, una tonelada de alambrón y 10 kilómetros de cables de alimentación.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: EFE
Con información de EFE