CDMX espera recibir a 5 mil 500 migrantes en Iztacalco

Cultura ColectivaLunes, 5 de noviembre de 2018 14:51

shares
mexico estadio jesus martinez "palillo"

En el albergue de la Magdalena Mixhuca, ubicado en la alcaldía de Iztacalco, esperan que para el jueves arriben más de 5 mil migrantes.


La primera caravana en CDMX

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, reportó que hasta el momento han sido registrados dos mil 200 migrantes centroamericanos en el albergue de la Magdalena Mixhuca, ubicado en la alcaldía de Iztacalco.


En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que se prevé que en las próximas 12 y 24 horas estén arribando a este lugar dos caravanas más, una que salió de Puebla y otra proveniente de Córdoba, Veracruz.


¿Cómo podemos ayudarlos?

Por ello, la secretaria de Gobierno entrante, Rosa Icela Rodríguez, pidió la solidaridad y el apoyo de la ciudadanía para hacer donaciones de ropa, sobre todo chamarras, zapatos, cobijas y prendas para niños, niñas y bebés.


Orozco informó que hubo un incidente en la noche, un niño tuvo fiebre alta, caso que atendió de manera inmediata el equipo de salud del gobierno capitalino y de la alcaldía de Iztacalco, que se encuentran en este lugar.


Lee también: Estadounidenses organizan grupos antiinmigrantes para frenar caravanas


estadio jesus martinez

Para el jueves, la CDMX espera a más de 5 mil migrantes en su paso hacia EUA. (Foto: Notimex)


¿La CDMX es una ciudad "santuario"?

Ramírez Hernández indicó que los principales problemas que presentan los migrantes de origen centroamericano son cansancio y los pies lastimados por las largas caminatas que han emprendido desde su país, ya sea Honduras, El Salvador o Guatemala, así como enfermedades respiratorias.


Ante la escasez de agua que se vive en ésta y otras alcaldías, dijeron que el vital líquido está asegurado para los migrantes el tiempo que dure su estancia en este albergue.


Los coordinadores de la caravana han dicho que hay algunas organizaciones que ofrecerán asesoría y talleres para que los migrantes puedan solicitar refugio en México o asilo en Estados Unidos.


¿Y el resto de los migrantes?

El contingente de migrantes viaja muy disperso luego de que el sábado pasado tuvo una división importante, ya que una parte no respetó el acuerdo de hacer la parada en Ciudad Isla y continuó su camino hacia Puebla, incluso, algunos se siguieron hasta la Ciudad de México.


Lee también: Primeros migrantes de la Caravana llegan a la CDMX


estadio jesus martinez

Autoridades mexicanas advierten que deben respetar albergue y no pueden convertirlo en campamento para migrantes. (Foto: Notimex)


Hoy se cumplen 25 días desde que los centroamericanos decidieron dejar sus países. Los primeros se reunieron en una terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, donde iniciaron la travesía; cruzaron Guatemala hasta llegar a México, entraron por Chiapas, recorrieron Oaxaca, Veracruz y Puebla hasta llegar a la Ciudad de México.


En la capital mexicana definirán la ruta que seguirán, mientras que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México estima que atenderán a 5 mil 500 migrantes, ya que mientras algunos quieren llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos, otros quieren buscar trabajo en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Coahuila y Tijuana, Baja California.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Primeros migrantes de la Caravana llegan a la CDMX

Trump se retracta de su amenaza de disparar a los migrantes

Mil 500 migrantes ya están en la CDMX, se esperan cientos más

ETIQUETAS: CDMX Derechos Humanos Migración
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS