¿Por qué la CDMX invertirá 60 millones de pesos en un monumento para damnificados?

Gustavo PinedaMiércoles, 9 de mayo de 2018 17:15

shares
mexico cdmx destinara 60 millones en monumento a damnificados

Activistas cuestionan las intenciones del Gobierno capitalino de destinar 60 millones de pesos a un monumento para los damnificados


Luciana Santiago Martínez, de 83 años, estaba durmiendo en su hamaca, en el balcón de su casa, cuando sintió el terremoto. Después de salir al patio, el techo que la albergaba se vino abajo. Frente a su casa colapsada, Luciana decía emocionada que después de todo lo que ya pasó en la vida y después de ese terremoto, ella necesitaba recibir alguna bendición.


De acuerdo con el fotógrafo Thiago Dezan, quien hizo un ensayo fotográfico de la devastación en Juchitán, Oaxaca, tras el sismo del 19 de septiembre, que después de los temblores la casa de Luciana Nicolás quedó toda agrietada y ya no pudo vivir más allí. En esta foto ella le dice al fotógrafo Thiago Dezan que se resguardó bajo el portal para protegerse de tejas y pedazos de madera que caían del techo. Luciana producía mezcal en el patio de casa y con los derrumbes perdió toda su producción.


Como Luciana, cientos de damnificados siguen esperando una respuesta puntual de las autoridades para poder rehacer sus vidas y volver a vivir en un sirio digno. Sin embargo, los responsables de la reconstrucción están destinando los recursos en todo menos en las nuevas construcciones.


Por eso, integrantes del movimiento CIUDADanía 19s (C19S), cuestionaron el plan que tiene el Gobierno de la Ciudad de México para invertir 60 millones de pesos en un monumento para las víctimas y damnificados de los pasados sismos de septiembre, que devastaron muchas ciudades y pueblos del centro y sur del país.


cdmx destinara 60 millones en monumento a damnificados 1

A seis meses del sismo, los afectados siguen exigiendo respuestas sobre el dinero y fondos destinados a la reconstrucción de sus hogares. (Foto: Reuters)


En conferencia de prensa aseguraron que un monumento tan caro no solucionará la emergencia de quienes, a más de siete meses del desastre natural, siguen esperando la respuesta de las autoridades para cumplir sus obligaciones respecto al apoyo que necesitan para reconstruir sus hogares.


En este sentido, los integrantes del colectivo presentaron una contrapropuesta ciudadana ante la opacidad y rendición de cuentas del dinero destinado hacia los damnificados del sismo.

Proponemos la creación de un memorial donde se informe la verdad que investigaciones ciudadanas y experiencias vecinales arrojan: las autoridades y su participación en la corrupción inmobiliaria son responsables de la creciente vulnerabilidad que tenemos ante terremotos.

Estas fueron las palabras de Sergio Beltrán, arquitecto, activista e integrante de la organización CIUDADanía 19s e impulsor de #NuestroMemorial, una iniciativa donde participen los deudos y afectados junto al gobierno para la reconstrucción de la capital.


cdmx destinara 60 millones en monumento a damnificados 2

Sergio Beltrán, integrante del colectivo Nuestro Memorial, incentiva la participación entre damnificados y expertos para la reconstrucción del país. (Foto: Cencos)


Beltrán recordó que el pasado 28 de marzo del presente año, «el gobierno lanzó una convocatoria a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para recibir diseños y que se construya un memorial, esta convocatoria no se diseñó con el acompañamiento de feudos y damnificados».


Dicho proyecto ha sido considerado como inútil para la prevención y reconstrucción ante la nula transparencia de los fondos que millones de personas entregaron al gobierno y asociaciones para apoyar después de los sismos.


Por su parte, Sergio González, del Observatorio de la Colonia Juárez y 06600 Plataforma Vecinal, dijo «queremos un espacio con espíritu ciudadano, que cualquier erogación de recursos públicos haga efectiva y expedita la reconstrucción, un espacio que haga frente a la emergencia y minimice futuros impactos de los desastres naturales».


cdmx destinara 60 millones en monumento a damnificados 3

Integrantes de CIUDADanía 19s proponen la creación de una Comisión de la Verdad. (Foto: Cencos)


Rebeca Moreno, coordinadora del colectivo C19s, exigió a las autoridades la creación de una Comisión de la Verdad para convocar a la ciudadanía y a los expertos para la reconstrucción de una ciudad más segura, además de llevar un registro, vigilancia y fiscalización de recursos donados.

Queremos que se inicien procesos de investigación y sanción a los responsables, tanto autoridades como privados, proponemos que la comisión exija la transparencia de los recursos destinados a la reconstrucción.


Podría interesarte:


Gobierno mexicano, incapaz de garantizar seguridad y atender a los damnificados

Convocan brigadistas ciudadanos a donar para damnificados en Pinotepa Nacional

«¡Silencio! ¡Levanten los puños!»: Así salvaron las brigadas ciudadanas cientos de vidas en la CDMX

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS