Prepárate llega al Zócalo de la CDMX la ‘Gran Feria de la Nochebuena 2021’

Lau VazquezViernes, 12 de noviembre de 2021 13:14

shares
mexico el gobierno de la cdmx anuncio que el zocalo se llevara acabo de la gran feria de la nochebuena 2021

El gobierno capitalino anunció que ya se encuentra alistando los preparativos para realizar esta gran feria.


Con la navidad a la vuelta de la esquina la distinguida flor de nochebuena alista su llegada a la Ciudad de México, en donde el gobierno prepara ya varios eventos para que los capitalinos puedan acudir a comprarla.   


Si ya estás listo para comenzar a decorar tu casa, te adelantamos que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que en el Zócalo y la Plaza de la Constitución se llevará a cabo la Gran Feria de la Nochebuena 2021, en donde podrás encontrar esta emblemática flor de las fiestas decembrinas en diferentes tonalidades y tamaños. 


Feria de la nochebuena en apoyo a productores mexicanos  

La feria de la nochebuena se realizará con el objetivo de apoyar a productores de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco que desde hace años se dedican al cultivo y venta de esta flor. 


Para este año se registró una producción de más de un millón de nochebuenas y se apoyaron alrededor de 150 productores, señaló la mandataria capitalina, quien además mencionó que también habrá puntos de venta sobre Paseo de la Reforma. 


En esta edición podrás adquirir una de las más de 30 especies de nochebuena, como la tradicional roja, rosa, moteada, amarilla y blanca, además encontrarás diversos adornos navideños y árboles de navidad cortados y en maceta, que oscilarán entre 20 y 400 pesos. 

el gobierno de la cdmx anuncio que el zocalo se llevara acabo de la gran feria de la nochebuena 2021 1


¿Cuándo inicia la Feria de la Nochebuena 2021?

Hasta el momento las autoridades capitalinas aún no definen una fecha exacta, pues el primer cuadro de la capital está ocupado por la Feria de los Pueblos Indígenas, la cual terminará el próximo 18 de noviembre. Posteriormente se llevará a cabo la conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que es probable que después de estos eventos se den a conocer las fechas y horarios. 

el gobierno de la cdmx anuncio que el zocalo se llevara acabo de la gran feria de la nochebuena 2021 2

‘Cuetlaxóchitl’ flor de la Navidad 

La flor de Nochebuena es sin duda uno de los iconos más importantes de la navidad, su origen se remonta a la época prehispánica. Su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl que significa ‘flor que se marchita’ aunque también existen otras traducciones como ‘flor de piel’. 


Se cree que el gran tlatoani mexica, Moctezuma encontró la flor de nochebuena en el sur de México y la llevó a los jardines de su palacio en Tenochtitlán, donde los sacerdotes la utilizaban para usos medicinales. 


Pero fue hasta la llegada de los españoles, cuando los monjes franciscanos la utilizaron para la decoración cristiana durante el periodo navideño y la rebautizaron como flor de nochebuena. 


En otras partes del mundo como en Estados Unidos y Europa, la flor de nochebuena es conocida como Poinsettia, en honor al primer embajador norteamericano en México, Joel Roberts Poinsett, quien se llevó la flor al país vecino. 


En el país existen alrededor de 30 variedades de nochebuena en diversos colores como rojo, amarillo, morado, rosa, blanco y marmoleado. Actualmente los estados con mayor producción son la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Michoacán y Jalisco.


Recuerda que puedes informarte con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Gob. CDMX

ETIQUETAS: CDMX Gobierno cultura
REFERENCIAS:
Lau Vazquez Lau Vazquez

COMENTARIOS