Las 8 causas de Semarnat para no autorizar aeropuerto de Santa Lucía

Cultura ColectivaMiércoles, 12 de junio de 2019 18:32

shares
mexico los funcionarios y especialistas de la semarnat compartieron un diagnostico en el que revelas las 8 causas por las que el proyecto del aeropuerto

Funcionarios y especialistas de la Semarnat revelaron las ocho causas por las que el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía es inviable.

La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se ha visto envuelta en polémicas y desencuentros, por una parte, están los que apoyan el proyecto impulsado desde su campaña por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por otra, los que se resisten al abandono de las obras del proyecto de Texcoco.


El miércoles, el periodista Carlos Loret de Mola, reveló en su columna “Historias de Reportero” publicada en el periódico El Universal, el contenido de una carta que le envió un grupo de funcionarios y especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que “sienten demasiada presión de arriba” para avalar el inicio de obras del aeropuerto.


Lee también: Tercer 'strike' para Santa Lucía, ahora por falta de estudios de seguridad aérea


En el texto que reproduce el periodista señala que los funcionarios tienen miedo de autorizar el proyecto del aeropuerto, pero también lo tienen si lo no autorizan, sin embargo, en la carta detallaron que no cuentan con la información suficiente para emitir un resolutivo de impacto ambiental.


Las omisiones graves del proyecto


La Secretaría de la Defensa presentó a la del Medio Ambiente la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil / Militar con Capacidad Internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su Interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Reubicación de Instalaciones Militares”, la cual fue elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, sin embargo, la Semarnat no la podido avalarla debido a que cuenta con las siguientes omisiones graves.


1. Movieron la pista, pero sigue topándose con el cerro. Según lo que comentaron los especialistas que revisaron el proyecto del nuevo aeropuerto, aunque se hicieron los ajustes requeridos, aún coincide una ruta con el Cerro de Paula.

los funcionarios y especialistas de la semarnat compartieron un diagnostico en el que revelas las 8 causas por las que el proyecto del aeropuerto 1

2. No cuadra el tamaño, algo tan básico como que las medidas referidas en proyecto no cuadran con las coordinas que se señalan.


Lee también:#NoMásDerroches, el colectivo que suspendió Santa Lucía y va por más


3. No estiman bien el impacto del ruido, en el documento usan la imagen del aeropuerto ¡de Munich! Y no contemplan el ruido al que se vería sometida la población de las instalaciones de la Sedena que serán reubicadas y donde actualmente hay viviendas, parques, escuelas, un hospital, refiere la columna de opinión.

los funcionarios y especialistas de la semarnat compartieron un diagnostico en el que revelas las 8 causas por las que el proyecto del aeropuerto 2

4. Quieren sacar agua de un acuífero sobreexplotado, en el texto se .indica que la fuente de suministro de agua serán los pozos de la Base Aérea Militar No. 1, sólo que se extrae del acuífero Cuautitlán-Pachuca que está sobreexplotado, lo que actualmente ya representa desabasto en la zona. 


5. No describen la construcción de la interconexión con el Aeropuerto Benito Juárez, así como, las características e impacto ambiental en la construcción de un hotel, una planta de tratamiento de residuos sólidos, del área de combustibles y almacenes.


Lee también: 'Respetamos decisión del juez', dice AMLO sobre suspensión de obras en Santa Lucía


6. Si no vieron los cerros, menos los cedros: no evalúan el impacto a los individuos existentes del árbol cedro blanco (Cupressus lusitanica) y nopal (Opuntia streptacantha), especies en protección. 

los funcionarios y especialistas de la semarnat compartieron un diagnostico en el que revelas las 8 causas por las que el proyecto del aeropuerto 3

7. No hay estudio de riesgo aviar, el cual debería incluir los movimientos migratorios estacionales a fin de evaluar el riesgo de colisión con las aeronaves o la seguridad de los vuelos.


8.- Tampoco de contaminación del aire. En el documento la Sedena reconoce la falta de datos representativos que monitoreen la calidad del aire.


Lee también: ¡Frenan Santa Lucía! Si AMLO no protege medio ambiente, no habría aeropuerto


Finalmente, la Semarnat no ha logrado avanzar en la autorización debido a una falla estructural, la “manifestación de Impacto ambiental” tuvo que elaborarse con base a un plan maestro definitivo considerando por lo menos una ingeniería básica, sin embargo, cuentan “Nada de eso existe. Sólo hay un plan maestro preliminar”.


Podría interesarte:

Derribarán 5 mil árboles para hacer pistas en Santa Lucía: UNAM

Denuncian presión de Sedatu para firmar contratos y ceder terrenos a Santa Lucía

Hallazgos de mamuts en terrenos para Santa Lucía no frenarán su construcción

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS