Estas fueron las causas de la muerte de Juan Gabriel

Lau AlmarazMartes, 28 de agosto de 2018 5:25

shares
mexico causas de la muerte de juan gabriel

La música mexicana perdió un 28 de agosto del 2016 a uno de sus más grandes representantes: Juan Gabriel.


Creo que la primera canción que escuché de Juan Gabriel fue "Juárez es el número 1". ¿El disco? "Recuerdos II". Mis papás no dejaban de poner canciones del conocido como Divo de Juárez cada que tenían oportunidad. Crecí con ellas y el gusto por uno de los compositores más importantes que ha tenido México, fue creciendo.


Cada uno de nosotros tendrá una anécdota en la que incluya una canción de Juan Gabriel, ese gran personaje que el 28 de agosto del 2016 dejó de existir. ¿Las causas de su muerte? Aquí te las platicamos. Si quieres, al ir leyendo esto, date uno de sus discos en tu plataforma musical preferida. Cualquier pretexto es bueno para escuchar a Juanga.


causas de la muerte de juan gabriel 1

Las causas de la muerte de Juan Gabriel fueron una combinación de diversos padecimientos. (Foto: La Crónica)


¿Cuáles fueron las causas de la muerte de Juan Gabriel?

Fue una combinación de todo lo que acabó con la vida de Juan Gabriel el 28 de agosto del 2016. Juan Gabriel sufrió un infarto fulminante, provocado, según el reporte del médico forense, por una combinación de su elevada presión arterial, altos niveles de colesterol y la diabetes que padecía desde hace varios años.


Hace dos años, justo a las 11:43 de la mañana, se certificó que murió Alberto Aguilera, llevándose consigo a Juan Gabriel, que desde entonces se convirtió en la tristeza de los ojos de sus millones de seguidores alrededor del mundo.


causas de la muerte de juan gabriel 2

La transformación que Juan Gabriel lograba en los escenarios antes de su muerte era fantástica. (Foto: El Universal)


¿Cómo comenzó todo?

El 15 de abril de 2014 sonaron las primeras alarmas: Juan Gabriel había sido ingresado en un hospital de Las Vegas, Nevada, debido a una neumonía que ya le daba un aviso de que las cosas no iban bien. Fueron tres semanas las que estuvo en observación antes de ser dado de alta, junto con la promesa de regresar pronto a los escenarios. Y así lo hizo.


Eso sí, y lo sabemos de sobra, Juan Gabriel no era nada discreto. Hizo saber que después de esa hospitalización venía algo bueno, que sentía haber renacido. Quería retomar su vida pública, quería cuidarse para seguir arriba de los escenarios muchos años más. ¿Recuerdan esa mítica entrevista que Alberto Aguilera le hizo a Juan Gabriel? El alter ego viéndose a los ojos a través de una cámara.


"¿Estás listo para continuar?", le preguntó Alberto a Juan Gabriel, quien vestido de negro y con la mirada expuesta confesó: "Sí, extraño los shows, extraño mi mariachi, a los músicos, a los coros, a los bailarines. Extraño los aplausos, mi gente, esa noche", expresó un emotivo Juanga.  Advirtiéndole entonces que ambos tenían que cuidarse mucho, Alberto Aguilera anunció las fechas de sus próximas presentaciones. Y así fue como adelantó su regreso a los escenarios en septiembre del 2014.


Esta fue la polémica entrevista que Alberto Aguilera le dio a Juan Gabriel en su regreso a los escenarios.

(Video YouTube, vía Juan Gabriel Fans)


Y así, con todo y todo, Juan Gabriel reapareció.

Aunque ya se había avisado a través de su salud que Juan Gabriel no estaba bien, las cosas siguieron su curso antes de aquel 28 de agosto. Su regreso en el 2015 fue a través del disco "Los dúo", una producción discográfica que incluía colaboraciones de Isabel Pantoja, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Emmanuel, entre otros.


En diciembre, del mismo año, estrenó la segunda parte de esa serie de grabaciones, donde volvió a marcar pauta interpretando clásicos como "No tengo dinero" junto al reguetonero Wisin; "Te sigo amando", con Belinda; y "La Frontera", tema que cantó junto a Julión Álvarez y J Balvin, tremendo éxito en la radio mexicana.


causas de la muerte de juan gabriel 3

Juan Gabriel siempre será para nosotros "El Divo de Juárez". (Foto: Excélsior)


Llegó el terrible 2016.

En mayo de 2016, Juan Gabriel anunció su nueva gira de conciertos, MéXXIco Es Todo, la cual lo mantendría ocupado hasta diciembre. Esa serie de presentaciones dio inicio el 19 de agosto, en San Diego, California. Ahí, Juan Gabriel ofreció, como era costumbre, uno de sus conciertos más memorables.  


Aunque físicamente no se encontraba bien, en varios shows ya necesitaba sentarse. La vitalidad no era la misma que le vimos, por ejemplo, en el Palacio de Bellas Artes, muchos años antes. Después de aquel concierto, Juan Gabriel despertó el domingo 28 de agosto, para alistarse rumbo a un show que tendría en Texas. Entró al baño y ahí, el infarto fulminante llegó a la vida de Juan Gabriel para ser la principal causa de su muerte. 


Lo próximo que se supo, fue que el cantante entró al baño y allí colapsó solo; lejos de sus hijos y de esas grandes amistades que tanto presumen cuanto lo amaron. Al menos dos personas intentaron ofrecerle los primeros auxilios, mientras solicitaban la ayuda médica a través del servicio de emergencias 911. Nada se pudo hacer.


Ese 28 de agosto del 2016, tras su muerte, Juan Gabriel se convirtió en una leyenda. La piel de aquellos que al momento nos enteramos de su muerte, se nos enchinó. Casi igual que cuando escuchábamos alguna de sus canciones. Juan Gabriel descansa en paz y la mejor manera de recordarlo es reproduciendo sus temas y haciéndolas permanecer con tan sólo un play.


Podría interesarte:


No nació en México, pero ¿cómo obtuvo Luis Miguel la nacionalidad mexa?

Esta es la verdadera causa de la muerte de Prince

¿Por qué no quieren una estatua de David Bowie en Inglaterra?


ETIQUETAS: música Arte cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS