México

Exigen justicia para Catalina Santos, mujer trans asesinada en Atizapán

Catalina Santos Arévalo, una mujer trans de 23 años de edad, fue perseguida y asesinada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. De acuerdo con activistas, la madrugada del pasado 21 de agosto fue reportado el asesinato de una persona transexual entre las calles Lenin y Descartes la colonia Tepalcapa.

CC News

Catalina Santos Arévalo, una mujer trans de 23 años de edad, fue perseguida y asesinada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

De acuerdo con activistas, la madrugada del pasado 21 de agosto fue reportado el asesinato de una persona transexual entre las calles Lenin y Descartes la colonia Tepalcapa.

“Una persona trans fue asesinada a sangre fría. Condenamos estos hechos, son las cuatro de la mañana, y ningún miembro de la Fiscalía o peritos en turno se ha presentado, han pasado más de dos horas y el cuerpo sigue aquí tirado en la calle Descartes, es lamentable la situación de violencia que se vive en nuestro municipio”, dijo un activista durante una transmisión en vivo en Facebook.

“Hacemos un llamado al Fiscal para que mande a los peritos, mande a la Fiscalía, que los apresuren un poco, la verdad es triste ver a una mujer transexual en las inmediaciones de la calle”, agregó.

Lee más: Segob exhorta a que no quede impunidad tras asesinato de mujeres trans en la última semana

Según los primeros reportes, el cuerpo de la víctima presentaba diversas heridas de arma blanca en el cuerpo, no tenía zapatos y tenía signos de haber sido arrojado a la calle. Otro de los reportes señala que Catalina fue perseguida por horas en la zona hasta que fue golpeada y asesinada.

En su cuenta de Facebook, la organización Comunidad LGBTTTIQ Atizapán de Zaragoza lamentó el asesinato de Catalina. “Desde el primer momento de los lamentables acontecimientos, los miembros de esta Comunidad están dando el acompañamiento necesario a la familia y presionaremos a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos”, indicaron en su página oficial.

Lee también: Kaory, mujer trans fallecida en México, por fin descansa con su familia en Honduras

Por su parte, usuarios y activistas se sumaron a la exigencia de justicia para Catalina mediante los hashtags: #JusticiaParaCatalina y #CatalinaSantosArevalo.

Hasta el momento no hay personas detenidas y desconocemos si hay alguna carpeta de investigación abierta por parte de las autoridades.

En lo que va del 2021, se han registrado al menos cuatro transfeminicidio en el Estado de México, contando el reciente caso de Catalina Santos.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Twitter.

El crecimiento económico en México sorprende a Banxico y promete para el futuro

Crecimiento económico para México: Banxico ajusta a la alza sus proyecciones del 2023

La economía nacional sigue sorprendiendo con un crecimiento económico para México mayor al esperado, según el informe del Banxico.
Joyce Kauffman
Tom Brady

Tom Brady anuncia si saldrá del retiro en la NFL

Tom Brady finalmente habló sobre un posible regreso a la NFL jugando para los Raiders.
Miguel Fernandez
Peso Pluma y Bizarrap

Peso Pluma y Bizarrap rompen récords con su nueva canción

Peso Pluma y Bizarrap se apuntan otro éxito a nivel mundial con la nueva BZRP Music Sessions 55.
Miguel Fernandez
La luna de Saturno, Encélado.

Búsqueda de vida en Encélado: El telescopio espacial James Webb desvela una increíble emisión de agua en luna de Saturno

Astrónomos quedan asombrados por el descubrimiento de un enorme penacho de vapor de agua en Encélado, una luna de Saturno. Un avance sin precedentes en nuestra comprensión del sistema de Saturno y la posible existencia de vida en él.
Joyce Kauffman
Lionel Messi

Lionel Messi está oficialmente fuera del PSG

El PSG confirma que Lionel Messi no seguirá en el club francés y se desatan los rumores sobre cuál será su nuevo equipo.
Miguel Fernandez
Alejandra del Moral y Eric Sevilla Montes de Oca, junto a miembros del PRI, principales implicados en esta red de corrupción en el Estado de México..

Contratos millonarios y empresas fachada: Investigación periodística revela red de corrupción en el Estado de México

La valiente investigación de María Teresa Montaño Delgado revela una millonaria red de corrupción en el Estado de México. Contratos sospechosos y empresas fachada al descubierto.
Joyce Kauffman