Exigen justicia para Catalina Santos, mujer trans asesinada en Atizapán

Gustavo PinedaLunes, 23 de agosto de 2021 19:50

shares
mexico catalina santos arevalo

Con este caso, suman cuatro mujeres trans asesinadas en el Estado de México en lo que va del 2021.


Catalina Santos Arévalo, una mujer trans de 23 años de edad, fue perseguida y asesinada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. 


De acuerdo con activistas, la madrugada del pasado 21 de agosto fue reportado el asesinato de una persona transexual entre las calles Lenin y Descartes la colonia Tepalcapa. 


“Una persona trans fue asesinada a sangre fría. Condenamos estos hechos, son las cuatro de la mañana, y ningún miembro de la Fiscalía o peritos en turno se ha presentado, han pasado más de dos horas y el cuerpo sigue aquí tirado en la calle Descartes, es lamentable la situación de violencia que se vive en nuestro municipio”, dijo un activista durante una transmisión en vivo en Facebook. 


“Hacemos un llamado al Fiscal para que mande a los peritos, mande a la Fiscalía, que los apresuren un poco, la verdad es triste ver a una mujer transexual en las inmediaciones de la calle”, agregó. 


Lee más: Segob exhorta a que no quede impunidad tras asesinato de mujeres trans en la última semana

catalina santos arevalo 1

Según los primeros reportes, el cuerpo de la víctima presentaba diversas heridas de arma blanca en el cuerpo, no tenía zapatos y tenía signos de haber sido arrojado a la calle. Otro de los reportes señala que Catalina fue perseguida por horas en la zona hasta que fue golpeada y asesinada. 


En su cuenta de Facebook, la organización Comunidad LGBTTTIQ Atizapán de Zaragoza lamentó el asesinato de Catalina. “Desde el primer momento de los lamentables acontecimientos, los miembros de esta Comunidad están dando el acompañamiento necesario a la familia y presionaremos a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos”, indicaron en su página oficial. 


Lee también: Kaory, mujer trans fallecida en México, por fin descansa con su familia en Honduras


Por su parte, usuarios y activistas se sumaron a la exigencia de justicia para Catalina mediante los hashtags: #JusticiaParaCatalina y #CatalinaSantosArevalo. 


Hasta el momento no hay personas detenidas y desconocemos si hay alguna carpeta de investigación abierta por parte de las autoridades. 


En lo que va del 2021, se han registrado al menos cuatro transfeminicidio en el Estado de México, contando el reciente caso de Catalina Santos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Twitter.


ETIQUETAS: lgbtq Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS