¿Pooor? Castran al oso de Chipinque para evitar su reproducción

Lau AlmarazLunes, 10 de agosto de 2020 9:54

shares
mexico

Luego de ser capturado y enviado a la Universidad Autónoma de Nuevo León, el oso fue castrado pese a estar en peligro de extinción.


A través de un comunicado, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en Nuevo León, informaron sobre la captura del oso negro del Parque Chipinque, pero también aceptaron que el animal fue castrado.


Aunque indicaron que sólo se le harían estudios rutinarios, se reveló que en el laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se castró al animal, pese a ser una especie en peligro de extinción.



¿Cómo que se castró al oso?

Pese a que la Profepa indicó durante su captura que el oso negro estaba en peligro de extinción, se dio a conocer que el coordinador del laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la UANL, Rogelio Carrera Treviño, consideró que había que castrarlo.


Entre las justificaciones que dieron para la castración, se indicó que se realizó "para evitar la reproducción de ejemplares de la subespecie de osos amblyceps y eremicus, a la cual pertenece el oso", así como para reducir "el comportamiento de desplazamiento" y con ello evitar que el oso pudiera enfrentarse a otros ejemplares que habitan la sierra.


Indicaron que tanto por la seguridad del animal, como por la de la población, se tuvo que tomar esta determinación ya que el oso estaba mostrando un "comportamiento errático" al bajar en varias ocasiones a la zona urbana de San Pedro Garza García.

 1


El oso fue reubicado en la sierra de Chihuahua

Luego de colocarle un collar para monitorear su ubicación y desplazamiento, el oso de Chipinque fue reubicado en la Sierra de Nido, en Chihuahua. Se señaló que el médico veterinario zootecnista Martín Vargas Prieto, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, fue quien dio el visto bueno para lo que se le realizó al oso de Chipinque.


Hasta el momento se indica que la Profepa ya está haciendo investigaciones profundas sobre el por qué se decidió castrar al oso, por lo que solicitó las constancias documentales que habrían firmado los responsables en esta decisión polémica.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Profepa.


Podría interesarte:

Capturan a oso 'cariñoso' tras quedarse dormido frente a una casa en Nuevo León

Juntan firmas para evitar que el oso de Chipinque termine en el zoológico

Del bosque al zoológico: tras una selfie con corredoras, buscan a oso de Chipinque

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Profepa
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS