Hasta con cuatro años de cárcel se castigará a aquellas personas que contraten a menores de edad para trabajar, en Oaxaca, luego que el Congreso local aprobara reformas al Código Penal con el objetivo de erradicar la explotación laboral infantil en dicha entidad federativa.
Las sanciones para quien infrinja en el estado esta disposición, es de hasta cuatro años de prisión y multas por hasta 430 mil pesos.
Serán, además, perseguidos de oficio
La decisión, difundida en distintos medios de comunicación como Milenio, la acordaron los legisladores tras la adición del Artículo 21 Bis a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Persona y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en Oaxaca, estableciéndose varias sanciones.
Entre los castigos se encuentra el que aquellos que contraten en Oaxaca a menores de edad para trabajar pasarán de uno a cuatro años de prisión, sin derecho a fianza y multas que van de 250 a cinco mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, además de que serán perseguidos de oficio.
Oaxaca, el primer lugar nacional en trabajo infantil
De acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo, Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en trabajo infantil, con el 21.5 por ciento, seguido de Puebla, con el 18.3 por ciento y Chiapas con el 18.3 por ciento de los cerca de tres millones 300 mil niños y adolescentes de entre cinco y 17 años en situación laboral.
Con este precedente, indican, se contribuye a la creación de leyes que obligan al estado a erradicar el empleo de menores de edad, mediante sanciones privativas de libertad y económicas en contra de cualquier persona que los contrate laboralmente, incluso sin que exista una denuncia previa.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.
________________________________________________________________
Foto de portada: Efe.
Podría interesarte:
Gobierno destina 21 centavos por cada niño mexicano para prevenir el trabajo infantil
¡Ya era hora! Desde hoy, prohibido el matrimonio infantil en México
Lev Tahor, la secta judía que secuestró niños para matrimonios forzados