Cassandro, el luchador que rompe estereotipos, triunfa en Cannes

Lau AlmarazMartes, 22 de mayo de 2018 17:07

shares
mexico cassandro the exotic el documental

Este luchador mexicano fue reconocido en Cannes con el documental “Cassandro The Exotic”


La magia comienza cuando suben al ring. En el cuadrilátero se desenvuelven como si fueran bailarinas, con una docilidad que es raro encontrarse en un mundo tan rudo como el de la lucha libre mexicana, un deporte que es considerado, hasta cierto punto, machista.


Aunque se permita que las mujeres practiquen este deporte desde hace ya varios años (quién no recuerda a Martha Villalobos, por ejemplo), todavía hay ciertos tabúes que derribar dentro de la lucha libre. Uno de ellos es el de la aceptación de luchadores homosexuales. Cassandro, uno de los luchadores conocidos como “exóticos” dentro del deporte del pancracio, llevó a Cannes su propio documental y sí, triunfó con él en uno de los festivales más importantes del mundo.


"Cassandro The Exotic", triunfó en Cannes desde el 11 de mayo, fecha en que fue presentado en el festival.

(Video: YouTube, vía ACID CinéIndépendant)


¿De qué va el documental de Cassandro?

Bajo el nombre Cassandro The Exotic, el luchador mexicano reflejó a través de su propio documental la discriminación que ha sufrido desde niño por sus preferencias sexuales, así como los obstáculos que ha tenido que librar dentro de la lucha libre al ser el primer luchador en reconocerse abiertamente homosexual.


Cassandro The Exotic fue dirigido por la franco-americana Marie Losier y en él Saúl Armendáriz (nombre real de este luchador), da cuenta de cómo sobrevive un homosexual en un mundo tan macho como el de la lucha libre mexicana. «Yo quería ser transparente porque como voy a representar a la lucha libre mexicana (que es la mejor del mundo), pues tenía que abrirme a hablar de mis lastimaduras, lo que yo sufrí, lo rudo que yo sufrí, lo técnico que sé de la lucha libre», indicó el deportista a los medios en Francia.


cassandro the exotic el documental 1

"Cassandro The Exotic" fue presentado con éxito en el Festival de Cannes. (Foto: Coolture)


¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se ha enfrentado Cassandro en la lucha libre?

En 2016, Cassandro declaró que los luchadores lo golpeaban, pero quizá no por homosexual, sino para evitar que él sobresaliera. «El Cassandro no destaca por ser gay, sino porque es profesional», reveló en aquel entonces.


Indicó que cuando comenzó su carrera, lo hizo como Mr. Romano, pero que al darse cuenta que era homosexual, las cosas cambiaron. «La gente me gritaba: “¡Ese es puto, bájenlo!”. Y me quedé como Cassandro».


A través de Cassandro The Exotic, Armendáriz da la cara por todos aquellos luchadores conocidos como “exóticos”, los cuales existen en México al menos desde los años 40. Otros deportistas dedicados a la lucha libre como Pimpinela Escarlata o May Flowers son también parte de este grupo que en algún momento sufrieron discriminación por sus preferencias sexuales.


Podría interesarte:


La lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games contra la discriminación LGBT

Las primeras futbolistas mexicanas abiertamente homosexuales encuentran el amor en Islandia

La homosexualidad en el futbol, un tabú difícil de romper

ETIQUETAS: deportes cine cultura
REFERENCIAS: Sin Embargo BBC La Sexta
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS