Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MEXICO

Estudiante de secundaria gana amparo contra ‘casquete corto’ en Michoacán

Por: Lau Vazquez 7 de mayo de 2022

El juez determinó que ningún tipo de corte determina la disciplina de los alumnos en la escuela.

Un estudiante de secundaria en Michoacán ganó un amparó en contra de su escuela, luego de que la institución le prohibiera la entrada por no cumplir con el corte obligatorio para todos los estudiantes.

El alumno originario del municipio de Ario Rosales se asesoró legalmente y solicitó un amparo en contra del director de la Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas por obligarlo a cortarse el cabello tipo ‘casquete corto’, uno de los requerimientos para los estudiantes de las escuelas del país, que en los últimos años ha sido cuestionado.

Alumno interpone amparó

De acuerdo a una publicación del portal de Derechos en Síntesis, especializado en la difusión de temas jurídicos, la situación comenzó porque el estudiante tenía prohibido entrar a la institución con el cabello largo, ya que el reglamento de la secundaria así lo exigía.

Sin embargo, el alumno con ayuda de sus padres logró asesorarse y solicitó un amparo bajo su derecho de libre desarrollo de la personalidad, además señaló que también se estaba atentando contra su educación al no permitirle tomar sus clases con regularidad.

Estudiante gana amparó

Ante ello, un juez de control reconoció que “el corte de cabello no guarda relación con la disciplina escolar, ni tiene injerencia en los fines educativos protegidos por la Constitución Federal, sino, atiende más bien a la imposición arbitraria de un modelo de apariencia personal”.

Asimismo, resaltó que “la apariencia física de los alumnos no interfiere con sus conocimientos, aptitudes y competencias para los efectos de la educación”.

Finalmente, con la resolución del juez el estudiante ganó el amparó y ahora podrá entrar a la secundaria con el corte de cabello que quiera, sin sanciones y/o represalias.

Cabe mencionar que está no es la primera vez que se da a conocer un caso como este, pues en 2019 otro adolescente ganó un amparo contra el casquete corto en Chihuahua.

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: