Salud habla del escenario donde el coronavirus podría convertirse en una enfermedad endémica

Cultura ColectivaMiércoles, 2 de septiembre de 2020 20:15

shares
mexico casos de coronavirus en mexico muertos y contagios hoy 2 de septiembre

"La endemia es habitual, la epidemia es no habitual", dijo el Subsecretario de Salud.


El Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este miércoles que uno de los escenarios mundiales sobre el coronavirus es que podría convertirse en una enfermedad endémica. 


En rueda de prensa, el funcionario habló de tres escenarios científicos sobre el futuro del coronavirus.


El primer escenario se trata de la inmunidad de regaño, sin embargo, señaló que la comunidad científica mundial no conoce la calidad y la respuesta de inmunidad frente al coronavirus. Sostuvo que se necesita entre 65 y 75 por ciento de personas inmunes en cada espacio para inhibir la transmisión del virus.


El escenario dos habla sobre la vacuna, donde sí y sólo sí, se necesita comprobar la seguridad, eficacia y calidad de dicho fármaco para que sea factible contra el nuevo virus.


Y el tercero se trata de un escenario endémico, la cual ya empezó a mencionar la OMS, es que covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, habitual.


"Le llamamos endémica a una condición de salud que permanece por un periodo largo, a diferencia de epidémica, que es que surge en un momento en el tiempo y que es distinguible como un fenómeno fuera de lo habitual. La endémica es habitual, la epidemia es no habitual", dijo desde Palacio Nacional.


Muchas condiciones endémicas empiezan como epidémicas, que podría ser el caso de covid que es una enfermedad emergente, explicó López-Gatell.


casos de coronavirus en mexico muertos y contagios hoy 2 de septiembre 1



Casos de coronavirus hoy 2 de septiembre


Autoridades sanitarias informaron este miércoles que aumentaron a 610 mil 957 los casos confirmados acumulados y 65 mil 816 muertos por coronavirus (covid-19) en el país. 


El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hay 683 mil 438 negativos, 81 mil 775 sospechosos, de un millón 376 mil 170 personas estudiadas.


A nivel nacional, 65 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 35 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 70 por ciento están disponibles y 30 por ciento ocupadas.




casos de coronavirus en mexico muertos y contagios hoy 2 de septiembre 2


Podría interesarte:

Así inicia septiembre. México supera los 65 mil muertos y 600 mil contagios de coronavirus

¡Un avance más! México podría tener acceso a 18 vacunas contra covid-19

¡Nooo! Holanda y Bélgica registran dos casos de reinfección por covid-19

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS