Aumenta dramáticamente el estrés en jóvenes mexicanos en la pandemia

Cultura ColectivaViernes, 21 de agosto de 2020 20:10

shares
mexico casos de coronavirus en mexico 21 agosto 2020

La pandemia aumentó las atenciones por casos de estrés y crisis emocionales en los jóvenes mexicanos, informó el Gobierno federal.


Guillermo Santiago, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) informó este viernes que registran una mayor cantidad de atenciones por estrés y crisis emocionales en el programa ConTacto Joven durante la pandemia de coronavirus.


ConTacto Joven es una red nacional de apoyo emocional en el cual operan voluntarios del Gobierno federal que han sido capacitados por la UNAM, Naciones Unidas y la Secretaría de Salud, para dar atención psicológica a los jóvenes mexicanos en el contexto de la actual emergencia nacional que representa el coronavirus.


El titular del Imjuve detalló que los principales motivos por los que las personas se comunican a ConTacto Joven son por problemas de estrés, de emociones, pensamientos de autolesiones o daño autoinflingido, crisis, violencia y uso de sustancias.


Lee más: Edith, la psicóloga que evita que jóvenes mexicanos se quiten la vida en la pandemia


casos de coronavirus en mexico 21 agosto 2020 1


Del total de llamadas, el 43 por ciento son por problemas derivados del estrés que le ha causado la pandemia a los jóvenes mexicanos, y el 25 por ciento son por situaciones de emociones, señaló.


"La salud emocional es muy importante para las juventudes del país", dijo Guillermo Santiago. "El 43 por ciento [de las llamadas] es por temas de estrés, ya sea por la pérdida del empleo, por la situación en la vive su familia, por la situación en la que está su entorno, el segundo es por el tema de emociones, identificar qué emociones estamos sintiendo y reconocerlas, algo sumamente importante es que terminemos con los prejuicios que durante décadas han existido para el tema de la atención de salud mental", añadió.


Guillermo Santiago pidió a los jóvenes mexicanos a enviar un mensaje de WhatsApp, con la palabra CONTACTO, al 5572112009, donde los voluntarios del programa podrán atender a las personas de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas.


"No están solos, no están solas", dijo el titular del Imjuve desde Palacio Nacional durante un conversatorio entre jóvenes con el Subsecretario de Salud.


Lee también: Pide Salud regresar a la dieta tradicional mexicana y evitar alimentos procesados


casos de coronavirus en mexico 21 agosto 2020 2



Casos de coronavirus hoy 21 de agosto


Autoridades sanitarias informaron este viernes que aumentaron a 549 mil 734 los casos confirmados acumulados y 59 mil 610 muertos por coronavirus (covid-19) en el país. 


El Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hay 606 mil 446 negativos, 82 mil 953 sospechosos, de un millón 239 mil 133 personas estudiadas.


A nivel nacional, 62 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 38 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 68 por ciento están disponibles y 32 por ciento ocupadas.



* Fotografía de portada: Unsplash.


casos de coronavirus en mexico 21 agosto 2020 3


Podría interesarte:

¡Achú! López-Gatell ha repetido 16 veces que el uso del cubrebocas es opcional

López-Gatell felicitó al Congreso de Oaxaca por prohibir comida ‘chatarra’ a niños

'Vida saludable', la nueva materia de educación física a distancia para niños durante la pandemia

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS