México no participa en ensayos clínicos de vacuna de AstraZeneca: López-Gatell

Cultura ColectivaMartes, 8 de septiembre de 2020 20:15

shares
mexico mexico vacuna astrazeneca

El Subsecretario de Salud dijo que México, de momento, no tiene participación en los ensayos clínicos de AstraZeneca.


El Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que México todavía no participa en los ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca contra coronavirus.


La farmacéutica AstraZeneca ha decidido interrumpir un ensayo clínico para lograr una vacuna contra la covid-19, porque uno de los participantes sufre "una enfermedad potencialmente inexplicable", informó un portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses.


"Esta es una acción de rutina que sucede siempre que hay una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos mientras se investiga, asegurándonos de que se mantiene la integridad de los estudios", indicó el portavoz a la cadena CNBC y el medio especializado Stat.


El voluntario que se enfermó reside en el Reino Unido, de acuerdo a Stat, que dijo desconocer la naturaleza de la reacción adversa que sufrió el individuo, aunque se espera que se recupere.


Lee más: AstraZeneca interrumpe ensayos de vacuna contra covid-19 tras reacción adversa en paciente


Al respecto, López-Gatell dijo que este tipo de eventos son comunes durante los ensayos clínicos de las vacunas.


En rueda de prensa, el Subsecretario señaló que la vacuna de AstraZeneca se encuentra suspendida de temporalmente, y que México no participa en estos instantes en los ensayos clínicos. 


“México no tiene participación en los ensayos clínicos de AstraZeneca”, dijo desde Palacio Nacional.


Indicó que AstraZeneca decidió suspender los ensayos clínicos porque, en estos estudios, se debe garantizar que hay un comité de seguridad y monitoreo de datos, a quien se le expone periódicamente los datos de la investigación. 


López-Gatell sostuvo que, de hallarse una solución rápida, AstraZeneca reactivará las investigaciones de su vacuna.


Lee también: AstraZeneca comienza ensayos clínicos de un nuevo fármaco contra covid-19


Pidió a la ciudadanía no anticipar vísperas ni especular sobre la seguridad en general de las vacunas y tampoco en particular sobre los estudios de AstraZeneca. 


Agregó que la suspensión temporal requiere investigaciones y más tiempo, por lo tanto podría tener algunas implicaciones para el país, debido a que México y Argentina participarán en la producción de la vacuna de AstraZeneca para Latinoamérica. 


“La consecuencia podría ser que se retrase la llegada de la vacuna, el momento de presentación ante la autoridad sanitaria federal de México, Cofepris, pero nada más, ahora si los resultados de la investigación son de otra naturaleza, pues el riesgo es mayor, pero esperamos que no, deseamos que no”, dijo.


Recordemos que los Gobiernos de Argentina y México, así como la Fundación Carlos Slim, llegaron en el mes de agosto a un acuerdo con AstraZeneca y con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países y, luego, distribuirla a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.


Lee más: Vacuna rusa contra coronavirus pasa primera fase de pruebas


Según informó en agosto el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el objetivo era elaborar entre 150 y 250 millones de dosis que estarían disponibles a precios accesibles, con un coste individual de entre 3 y 4 dólares.


Por el momento, se desconocen los efectos que podría tener este incidente en los planes de AstraZeneca para desarrollar la vacuna en México y Argentina.


El portavoz de la farmacéutica, citado por medios locales, aseguró que se "está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo".


AstraZeneca había iniciado la fase 3 de su ensayo en EE.UU. a finales de agosto, según clinicaltrials.gov, un registro del Gobierno estadounidense; mientras que en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, el estudio de la vacuna estaba entre las fases 2 y 3, de acuerdo a Stat.


AstraZeneca tenía previsto tener su vacuna disponible para el primer semestre de 2021 y estaba considerada como una de las más avanzadas del mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Junto a las farmacéuticas Pfizer y Moderna, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en la fase 3 en EE.UU.

Esta es la primera vez que uno de esos ensayos para lograr la vacuna contra la COVID-19 tiene que ponerse en pausa por razones de seguridad.


México será el encargado de envasar la vacuna y de completar el proceso de producción de la misma.


mexico vacuna astrazeneca 1





Casos de coronavirus en México hoy 8 de septiembre


Autoridades sanitarias informaron este martes que aumentaron a 642 mil 860 los casos confirmados acumulados y 68 mil 484 por coronavirus (covid-19) en el país. 


El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hay 727 mil 817 negativos, 79 mil 720 sospechosos, de un millón 450 mil 397 personas estudiadas.


A nivel nacional, 67 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 33 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 72 por ciento están disponibles y 28 por ciento ocupadas. 



* Con información de EFE. Fotografía de portada: EFE/Sebastiao Moreira/Archivo.


mexico vacuna astrazeneca 2


Podría interesarte:

México supera los 67 mil muertos y 629 mil contagios por coronavirus

Registran mil 410 muertes de trabajadores de la salud por coronavirus en México

¡Un avance más! México podría tener acceso a 18 vacunas contra covid-19

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS