Hacer predicciones de salud “no es una bola de cristal”: López-Gatell

Cultura ColectivaMiércoles, 15 de julio de 2020 20:33

shares
mexico casos covid19 15 julio 2020

Autoridades sanitarias informaron que aumentaron a 317 mil 635 los casos confirmados de coronavirus en el país.


El Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este miércoles que en cualquier parte del país es necesario la colaboración, con las medidas de colaboración y control, para que se den las condiciones de las predicciones de salud.


Cada semana, las autoridades de salud presentan fechas estimadas para la disminución de las curvas epidémicas en las entidades, sin embargo, recordaron a los medios que dichas predicciones son una posibilidad, sí o solo sí, se dan una serie de condiciones para disminuir los contagios.


“Hacer predicciones, esto ha sido motivo de extensa inquietud social cada vez que se habla de una fecha precisa, esto no es una bola de cristal, no se puede dar una promesa específica, recuerden la frase que he usado, 'sí y solo sí se cumplen las condiciones que dieron lugar a la predicción, entonces la predicción tiene realidad' ¿cuáles son esas condiciones? Que la población se mantenga a sana distancia, se lave continuamente las manos, proteja su estornudo, se abstenga de salir cuando tenga síntomas, no salga cuando es innecesario, que las empresas no abran anticipadamente, etcétera (x3)”, dijo desde Palacio Nacional. 


A pregunta expresa de una reportera sobre el aumento de casos en Sonora, el funcionario indicó que las predicciones "no son una bola de cristal", y que en las próximas semana se podría ver una disminución de los casos en dicha entidad, tras recordar que existen distintas curvas y predicciones en el país.


casos covid19 15 julio 2020 1


Además, la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre, junto a Simón Kawa, de los Institutos Nacionales de Salud, presentaron una segunda versión de la guía para el tratamiento de personas con covid. 


Alethse recordó a la ciudadanía que debe evitar tratar de automedicarse contra covid-19 para no sufrir reacciones secundarias, con consecuencias severas para la salud.


"El uso de la Hidroxicloroquina en paciente con COVID-19, aumenta el riesgo de complicaciones en el corazón, al provocar arritmias", dijo Alethse de la Torre. “La automedicación no solamente va a tener un efecto dañino para la salud de la persona, también puede tener un impacto importante para la salud de la población”, agregó.


casos covid19 15 julio 2020 2


Autoridades sanitarias informaron este miércoles que aumentaron a 317 mil 635 los casos confirmados acumulados y 36 mil 906 muertos por coronavirus (covid-19) en el país. 


De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hay 369 mil 411 negativos y 81 mil 411 sospechosos. En la nueva jornada, México registró 6 mil 149 nuevos casos y 579 defunciones.


A nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.


(Adelanta al minuto 01:05:19)


  • Fotografía de portada: Gobierno Hidalgo.

casos covid19 15 julio 2020 3


Podría interesarte:

"La epidemia va a durar mucho", dice López-Gatell

CDMX abre quioscos de pruebas de covid-19 en zonas más afectadas

ARNm-1273, la vacuna contra covid que generó anticuerpos en pruebas iniciales

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS