¡Hay que cuidarlos! Más de 33 mil abuelitos han muerto por coronavirus en México

Cultura ColectivaSábado, 15 de agosto de 2020 20:15

shares
mexico personas tercera edad covid mexico

La mortalidad en personas mayores en México es baja en comparación con otros países, indicaron funcionarios de la Secretaría de Salud.


Más de 33 mil adultos mayores (mayores de 60 años) han muertos por coronavirus, mientras que más de 100 mil del mismo grupo de edad se han contagiado durante la epidemia, sin embargo, la mortalidad nacional es baja en comparación con otros países, revelaron autoridades sanitarias.


El doctor Luis Miguel Gutiérrez, Director General del Instituto Nacional de Geriatría, informó este sábado que la mortalidad en personas mayores del país es baja en comparación con otros países.


En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que el 40 por ciento de las personas que han muerto en el mundo por coronavirus eran personas mayores que vivían en casas de reposo. 


Ante esta realidad, el país reconsideró el trabajo con las instituciones donde descansan los adultos mayores, con el objetivo de prevenir la crisis que vivieron los sistemas de cuidados para adultos mayores en otros países.


“¿Las instituciones (casas de reposo) son los sitios apropiados para ellos? Pues pareciera que no, porque se convierten en trampas mortales en circunstancias como las que estamos viviendo en la actualidad”, dijo el doctor Gutiérrez. 


personas tercera edad covid mexico 1


En el país hay 15 millones de personas mayores de 60 años, de cuales, casi 3 millones tienen algún grado de deterioro funcional, y cerca de un millón 894 mil son totalmente dependientes, pero de los este grupo, sólo 40 por ciento reportan tener alguien que les auxilie de manera suficiente, mientras que el 60 por ciento no tienen apoyo para sus actividades de la vida diaria


Menos del uno por ciento que viven con discapacidad están en residencias, pero el 99 por ciento de las personas de la tercera edad dependientes en México siguen viviendo en sus domicilios, “lo cual no quiere decir que estén en buenas condiciones”, lamentó el doctor Gutiérrez.


En México no existe un sistema de cuidados como en otros países del primer mundo, de hecho, solo Uruguay es el único país de América Latina que tiene dicho sistema. 


personas tercera edad covid mexico 2


Autoridades sanitarias informaron este sábado que aumentaron a 517 mil 714 los casos confirmados acumulados y 56 mil 543 muertos por coronavirus (covid-19) en el país. 


El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hay 568 mil 359 negativos, 84 mil 934 sospechosos, de un millón 171 mil 7 personas estudiadas.


A nivel nacional, 61 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 39 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 66 por ciento están disponibles y 34 por ciento ocupadas. 



*Fotografía de portada: Unsplash.


personas tercera edad covid mexico 3


Podría interesarte:

¡Bravo! Campeche se convierte en el primer estado que pasa al color amarillo en el país

¡Achú! López-Gatell ha repetido 16 veces que el uso del cubrebocas es opcional

López-Gatell felicitó al Congreso de Oaxaca por prohibir comida ‘chatarra’ a niños

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS