A través de redes sociales, usuarios compartieron un video donde se puede observar un supuesto soborno de funcionarios de Pemex que presuntamente entregaron dinero a un exsecretario técnico del Senado.
De acuerdo con las primeras filtraciones, en la grabación se puede observar a Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado.
El video fue difundido en una supuesta cuenta de YouTube a nombre del hermano de Emilio Lozoya, lo cual desata un nuevo escándalo detrás del caso Odebrecht y los presuntos sobornos durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Lee más: ¡Ya cantó! Lozoya denuncia a Peña y a Videgaray por sobornos en el caso Odebrecht
Sin embargo, la defensa de Lozoya respondió a través de un comunicado para deslindarse de la difusión del video.
“Que el Señor Juan Jesús Lozoya Austin no tiene cuenta alguna en la plataforma de referencia, por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad del Señor Juan Jesús Lozoya Austin”, se puede leer en el texto de Ontiveros Consulting.
La defensa de Lozoya añadió que se presentará en las próximas horas la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.
Lee también: Detienen en Alemania a Gilda Austin, mamá de Emilio Lozoya
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó en un video a medios que Lozoya señaló de manera formal a Peña Nieto y Videgaray de usar 100 millones de pesos (4,4 millones de dólares) del caso Odebrecht para contratar a asesores internacionales en la campaña presidencial de 2012.
“El que después fue presidente (Peña Nieto) y su secretario de Hacienda (Videgaray) son las personas que este individuo que está presentando la denuncia señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros”, subrayó Gertz Manero.
Podría interesarte:
‘No soy culpable, fui intimidado y presionado’, dice Emilio Lozoya en audiencia
Fiscalía confirma detención de Emilio Lozoya en España
Quitan suspensión a Lozoya, podría ser detenido en cualquier momento