Caso Giovanni fue una ejecución extrajudicial, concluye Comisión de Derechos Humanos de Jalisco

Cultura ColectivaViernes, 12 de junio de 2020 13:12

shares
mexico caso giovanni fue una ejecucion extrajudicial cedhj

Las investigaciones revelaron que hay elementos para acreditar que se trató de una ejecución extrajudicial, indicó la CEDHJ.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó el jueves que existen los elementos para acreditar que la muerte de Giovanni López fue una ejecución extrajudicial. 


Se estableció que su detención ocurrió el 4 de mayo en las afueras de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Olivos, por parte de elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, con el argumento de que cometía una falta administrativa y por una presunta agresión contra los policías. Al día siguiente, cuando sus familiares acudieron a la comandancia para conocer su situación legal, fueron informados de que había fallecido. 


A través de un comunicado, la defensoría indicó que las investigaciones revelaron que Giovanni perdió la vida luego de que elemento de la policía municipal de Ixtlahuacán de los membrillos lo detuvieron con excesivo uso de la fuerza. 


“De lo anterior, se puede establecer que durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo. Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico”, reza el texto de la CEDHJ, tras el inicio de la queja de oficio, el dictamen de medidas cautelares, las investigaciones de campo y de practicar diversas diligencias en el lugar de la detención y las instalaciones de la policía municipal. 


“De acuerdo con los derechos humanos violentados, y acorde a la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos, se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”, señaló la institución. 


“Esta Comisión constató en relación a la intencionalidad, que los actos cometidos por los agentes de la policía municipal en contra de Giovanni fueron realizados con toda la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo. Todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento. Al golpear en repetidas ocasiones al agraviado, los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal”, indicaron.


“Además, la detención se realizó sin que existiera tipo penal de por medio, es decir, fue un arresto administrativo, cuya presunta causa fue por alterar el orden, sin embargo, para esta defensoría fue una detención ilegal, arbitraria y por ello, violatoria de sus derechos a la libertad y seguridad personales”, revelaron las investigaciones.

____________________________________

Fotografía de portada: TW/ @VaPorGiovanni.

caso giovanni fue una ejecucion extrajudicial cedhj 1


Podría interesarte:

#QueAparezcanYa: denuncian desaparición de detenidos en manifestaciones por Giovanni

“Así no nos manifestamos los tapatíos”: Alfaro; van 27 detenidos en #JusticiaParaGiovanni

VIDEO. Incendian dos patrullas durante manifestaciones para exigir justicia a Giovanni

ETIQUETAS: Derechos Humanos Homicidio Estados
REFERENCIAS: CEDHJ
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS