Como en 'Breaking Bad': Cártel de Sinaloa recluta profesores para fabricación de fentanilo

Lau AlmarazViernes, 12 de junio de 2020 8:55

shares
mexico

Terry Cole, exagente de la DEA, dijo que muchos de estos maestros continúan dando clases en nuestro país.


Cuando decimos que la presencia del coronavirus en nuestro país ha golpeado a todos, en realidad sí nos referimos a todos, incluido el narcotráfico. Las restricciones de viajes, las medidas locales que han tenido algunos gobiernos para con los visitantes a sus demarcaciones, han provocado que ahora el crimen organizado reclute a profesores universitarios para producir drogas.


Terry Cole, exagente de la DEA, indicó que los profesores universitarios son reclutados para crear una nueva versión sintética del fentanilo y que muchos de ellos continúan dando clases en las universidades de nuestro país.


 1


Quieren cambiar el análogo molecular del fentanilo

La crisis que Estados Unidos tiene desde hace mucho con el consumo de opioides, se debe en gran parte a lo bajo que es -en cuanto a costo se refiere- conseguir estas drogas. De acuerdo a Información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, el Cártel de Sinaloa ha buscado crear fentanilo, justo la principal fuente de precursores químicos para la producción de estos opiáceos.


Para evitar depender de China, según información publicada en Publímetro, los ingredientes, conocidos como NPP y 4aNPP, son importados de Asia hacia México y aquí, en alrededor de 10 a 20 laboratorios que hay en el país, trabajan algunos maestros que son reclutados para modificar la molécula del fentanilo.


"Están tratando de cambiar el análogo molecular de fentanilo para crear una nueva versión sintética" según Cole, pues lo que quieren es utilizar diferentes precursores químicos que ya no dependan de la importación de productos químicos de China. En estos laboratorios mexicanos de fentanilo, se usan prensas de tabletas grandes con capacidad para producir millones de píldoras en un solo día. ¿El costo? Algunos centavos de dólar por píldora.


 2


Estos profesores continúan dando clases

De acuerdo a Terry Cole, estos profesores que están siendo reclutados por los cárteles para sustituir a los hombres que reclutaban previo a la pandemia por coronavirus, siguen dando clases en las universidades de nuestro país.


Fue en el año 2019 cuanto la DEA alertó a la población de Estados Unidos sobre la llegada de una cantidad masiva de pastillas que provenían de México y tanto fue el impacto que Donald Trump, presidente del país estadounidense, indicó que los principales proveedores de opiáceos a territorio vecino, provenían de nuestro país.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Michael Jordan revela consumo de drogas en el vestidor de los Toros de Chicago

Por coronavirus, muere líder de 'Los Zetas' en penal de Jalisco

“Es falso, mi hijo no dio drogas, ni dulces”: Padres de familia se manifiestan en Coyoacán

ETIQUETAS: noticias Drogas educacion
REFERENCIAS: Publímetro
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS