Los grandes carteles de las drogas mexicanos se encuentran a la conquista de nuevos mercados y para prueba el dominio que han logrado de la llamada ruta del cristal en la que llevan metanfetaminas a Nueva Zelanda y Australia, para enfilarse a la conquista de China
Se llama la “ruta del cristal” el corredor de trasiego de drogas desde América hasta los mercados de Australia y Nueva Zelanda, se le denomina de cristal por uno de los principales productos que se comercializan, la metanfetanima, que en una de sus formas se presenta como pequeños cristales blancos.
Lee también: Hay tanta droga en el Támesis que estos animales se están volviendo hiperactivos
Recientemente, la cantidad de “cristales” que se trafican desde el continente americano hacia aquella región del Pacífico se ha incrementado y se muestra la incursión de diversos carteles de las drogas mexicanos, quienes han visto en esa zona un potencial mercado en expansión.
Para muestra el cargamento que autoridades de Estados Unidos decomisaron en febrero pasado en California, el cual fue considerado como el mayor cargamento de metanfetaminas incautado en territorio estadounidense.
Fueron 1.7 toneladas que se dirigían a Australia y que fueron valorados en mil millones de dólares, de acuerdo con las autoridades, el cargamento procedía del Cártel de Sinaloa, uno de los mayores productores del mundo.
A decir de las autoridades policiacas australianas, la incautación detuvo un “tsunami de hielo”, y demostró que los grupos del crimen organizado mexicanos están dirigiéndose hacia Australia.
La ruta de la droga en el Pacífico Sur
Según información publicada en el periódico The Guardian, los grupos criminales fijaron sua atención en los mercados de metanfetamina del Pacífico Sur, región que vio nacer la llamada “ruta del cristal, un corredor de narcóticos, particularmente metanfetamina cristalina y cocaína”, que se dirige a los mercados de Nueva Zelanda y Australia.
Lee también: “Cocaína acuática”, la droga que el Cártel del Pacífico le vende a las mafias chinas
La combinación perfecta que hizo a los narcotraficantes voltear a esa región del mundo, fue la demanda y el alto costo que se paga por los estupefacientes y lo barato que resulta su producción en el continente americano.
El cristal, hielo, vidrio o meta, es un estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y su consumo es altamente adictivo, además se trata de la droga más común en esos dos países.
Actualmente el 70% de la meta que se consume en Oceanía es importada, mucha de ella fue lleva a ese continente en colaboración entre los criminales de China y los mexicanos.
La metanfetamina llega a Nueva Zelanda procedente de Estados Unidos, a donde llega en polvo o líquida para recibir tratamiento en los pequeños laboratorios de conversión.
Anthea McCarthy-Jones, experta en crimen organizado y América Latina de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, detalló a la BBC, que el Cártel de Sinaloa es el grupo que sigue muy activo en el negocio de las metanfetaminas, a pesar de que su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentre preso en Nueva York.
Lee también: De dónde vienen los ladrillos de cocaína que flotan en playas de Filipinas
Pero no soló los de Sinaloa están trabajando en esa zona, las autoridades australianas tienen indicios de que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estén traficando grandes cantidades de cristal, y estiman que su poder siga incrementando.
China, la nueva meta de los cárteles mexicanos
Para la investigadora, el gran objetivo de los cárteles mexicanos es llegar a China y desde ahí expandirse a otros países del sureste asiático, con esa meta en mente, se enfocaron en llegar a Oceanía y lo hicieron gracias al trabajo en conjunto con criminales chinos.
Sigue en Google a Cultura Colectiva News y mantente al día con las noticias que más te importan
Las redes de complicidad se establecieron debido al interés de los mexicanos por obtener los precursores químicos como efedrina y seudoefedrina, básicos para la producción de las metanfetaminas.
https://www.youtube.com/watch?v=ikSGyqPDux8
Podría interesarte:
Epidemia de migrantes y deportados adictos a la metanfetamina en la frontera californiana
Breaking Bad de la vida real: El profesor de ciencia que fabrica metanfetaminas
Muere hombre que viajaba de México a Japón con cocaína en el estómago