Cártel de Sinaloa presuntamente sobornó a cercano de AMLO en campaña del 2006

Cultura ColectivaMiércoles, 16 de enero de 2019 20:18

shares
mexico cartel de sinaloa sobornos a amlo

El nombre del presidente López Obrador relució en el juicio del narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Una persona que apoyó al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presuntamente recibió sobornos del Cártel de Sinaloa a manos del narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada durante las elecciones presidenciales del 2006.


“El Rey”, hermano de Ismael “El Mayo Zambada”, presuntamente entregó querellas a alguien cercano a la campaña de la coalición “Por el Bien de Todos” que comprendía la unión de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo PT y Convergencia.


De acuerdo con los periodista de Vice y del New York Times, Keegan Hamilton y Alan Feuer, quienes han estado en las audiencias del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Brooklyn, Nueva York, revelaron que la defensa quiso desestimar a Zambada con un soborno a uno de los colaboradores del político tabasqueño.


Lee también: Fiscales de EUA buscan limitar testimonios sobre EPN en juicio contra El Chapo


cartel de sinaloa sobornos a amlo 1

Jesús "El Rey Zambada" reveló presuntos sobornos a una persona cercana a López Obrador en la campaña presidencial el 2006. (Foto: AFP)


“El soborno fue pagado a un individuo asociado con la campaña presidencial fallida, hace una década, del actual presidente mexicano. El soborno no se pagó al presidente actual”, detalla el documento.


Según con un documento del Departamento de Justicia Estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés), también incluye algunas acusaciones de soborno a Oscar Naranjo, ex vicepresidente de Colombia.

El pasado mes de noviembre, Zambada dijo que pagó millones de dólares a un ex asesor de López Obrador y señaló directamente a Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad cuando el presidente fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Lee también: Ingeniero traicionó al Chapo e interceptó 200 llamadas para el FBI

cartel de sinaloa sobornos a amlo 2

Andrés Manuel López Obrador perdió la campaña presidencial contra Felipe Calderón Hinojosa. (Foto: Presidencia)


Regino informó a través de su cuenta de Twitter: “es falso que durante mi ejercicio del servicio público, haya recibido soborno alguno por parte del testificante Jesús Zambada”.

Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas. Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera.

Podría interesarte:

El Chapo mató al hermano de El Señor de los Cielos

Cártel de Sinaloa pagó millones de dólares a exasesor de AMLO

El Chapo intentó asesinar a un zar antidrogas de México: Zambada

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS