Las cartas íntimas de Madero y obras de Dalí serán subastadas en México

Beatriz EsquivelMartes, 22 de enero de 2019 18:19

shares
mexico cartas francisco madero grabados salvador dali subasta

Dos cartas de Madero, así como una colección de estampas de Salvador Dalí serán subastadas al final de enero.

Un par de cartas de Francisco I. Madero encontrarán un nuevo dueño en el marco de la Subasta de Libros y Documentos de Historia de México: desde la Época Prehispánica. Se trata dos misivas dirigidas a Sara Pérez en las que se destacan tanto las anécdotas del diario, así como el profundo amor del político hacia quien sería sería su esposa un par de meses después de su fecha de escritura (diciembre de 1902). En ambas cartas destaca su inusual, pero muy romántica despedida:


«Reciba de mi vida un ardientísimo beso y el amor que le tiene su… Francisco I. Madero».

cartas francisco madero grabados salvador dali subasta 1

(Foto: México.com)


Otros ejemplos del sentir de Madero, así como del diario son:


«Ya no quiero hablar más de esto que me desagrada tanto. Te suplico contestes mis cartas minuciosamente sobre todo las preguntas que te hago respecto a tu salud, por la que me intereso como no tienes idea. Hoy estaba pensando que quizá salga el jueves o el domingo para mi rancho de la Merced y solo me falta saber si papá quiere ir también para lo cual mañana mismo le voy a preguntar.»


La segunda carta, fechada el 31 de diciembre de 1902, también muestra una visión poco común del espiritista que comandó la primera etapa de la Revolución Me:


«Todo se nos va allanando y espero en Dios que no tendremos ningún inconveniente para reunirnos el 27 del entrante como hemos pensado y como tanto lo deseamos. Te aseguro que ni quiero pensar en ese día que va a ser tan feliz para nosotros porque entre más pienso, más largo se me hace el tiempo que me falta. Espero que ya me estarás dirigiendo las cartas a San Pedro.
Ya es tarde y tengo que escribir unas cartas de mamá. Recibe un ardentísimo beso de quien te ama con toda su alma… Francisco I. Madero».

cartas francisco madero grabados salvador dali subasta 2

(Foto: México.com)


Respecto al pintor catalán, 63 lotes de grabados y litografías serán vendidas en la llamada Subasta especial: Un acercamiento a la obra gráfica de Salvador Dalí. Todas las obras han sido identificadas con base en el tipo de papel y las firmas, mismas que que destacan pues este pintor acumuló hasta 600 firmas.


cartas francisco madero grabados salvador dali subasta 3


Ambas pujas son organizadas por la casa Morton Subastas y tendrán lugar el 22 de enero —en el caso de las cartas— y el 24 de enero —para las estampas de Dalí—; sin embargo, si estás interesado, necesitarás de entrada entre 18 y 22 mil pesos, o bien, hasta 50 mil en el caso de los grabados.


Podría interesarte:

El plan de Taibo II para bajar precios de libros del FCE

Reabren la Biblioteca del CENART después del sismo del 19S

Beatriz Esquivel Beatriz Esquivel Articulista

Antes correctora de estilo, ahora hago artículos de todo tipo, de novedad, para el niño y para la niña, calado y garantizado.

COMENTARIOS