"Querido violador", la carta que quiere concientizar a millennials sobre violencia sexual

Lau AlmarazLunes, 4 de diciembre de 2017 20:48

shares
mexico carta a un violador

Con esta carta, se pretende hacer conciencia entre los jóvenes que no se dan cuenta de cómo aplican la violencia sexual.

En México, la violencia sexual, en 2016, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registró a través de la denuncia de casi 30 mil casos nuevos de posibles delitos sexuales en el país. En 2015, por ejemplo, se reportaron 27 mil denuncias.


La violencia sexual en nuestra nación se hace presente más veces de las que nos damos cuenta y, debido a esto, la revista Código Nuevo lanzó una carta dirigida a los millennials, en la que hace referencia al machismo, a los chistes que generan violencia y también a las excusas que, a través del tiempo, hemos dado a este tipo de comportamiento.


Con frases como «todas dicen que no al principio para no parecer unas guarras», «me había estado calentando» y «no, pero ella sí quería», la autora de la carta quiere enviar un mensaje para concientizar sobre la violencia de género alrededor del mundo.


carta a un violador 1

Anualmente en México se registran más de 600 mil casos de violencia contra mujeres. (Foto: Violencia Sexual)


«Un estudio de los 70 llamado “El violador inadvertido” se sorprendía de lo “normal” que podías parecer, y de lo distintos que son tus entornos», dice la carta en referencia a que, la mayoría de los violadores, pueden ser desde un estudiante de Derecho, hasta un padre de familia o un drogadicto marginado. «El estudio concluía que se pueden hacer muy pocas generalizaciones, así que podrías ser cualquiera de mis conocidos».


La carta reflexiona sobre la falta de amor que puede tener una persona al agredir a su pareja, por ejemplo. «Atacas a quien consideras vulnerable: alguien cercano, que confía en ti. Muchas veces eres una cita, un amigo o incluso una pareja. Y déjame decirte que si este último es tu caso, además de ser un agresor, estás roto: no sabes amar».


carta a un violador 2

Violaciones a mujeres, más frecuentes de lo que pensamos. (Foto: Shoe bat)


No aceptar que si ella te dijo que “no” es violación, también es un tema que se toca en esta carta: «Otra cosa que sueles hacer es negar por principio: incluso tras admitir que has tenido sexo no consensuado, no aceptas que hayas cometido una violación. Pero si ella no te dio permiso, no le puedes llamar de ninguna otra forma».


La educación que recibieron, presuntamente, quienes ejercen la violencia sexual, fue otro de los tópicos de esta misiva. «¿Por qué lo haces? La mayoría de veces no tienes ningún trastorno, ni siquiera un trauma. En realidad, lo haces porque crees que puedes. Porque te han mentido: consciente o inconscientemente, te han educado para pensar que la mujer es inferior y te pertenece», indica la autora de dicha carta.


«Estás roto, y has roto a alguien, pero haremos que ese alguien se vuelva a levantar, y que tú no puedas romper a nadie más. Porque por fin vamos a poner el acento en ti y no en ellas», hablando propiamente de cuando la atención está en las víctimas y no en quien lastimó. Así sentenció: «Porque el problema lo tienes tú y no la chica que haya tenido la desgracia de cruzarse en tu camino». En México, anualmente, se registran 600 mil delitos sexuales contra las mujeres.


Podría interesarte:

¿Cómo transforman los abusos sexuales la vida en pareja de las mujeres?


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS