¿Cómo va la carrera electoral para las elecciones de 2021 en Guerrero?

Georgette ValentiniViernes, 27 de noviembre de 2020 13:24

shares
mexico carrera electoral para las elecciones de 2021 en guerrero

Así es como va la contienda por la próxima gubernatura del estado sureño de Guerrero resaltando la alianza del PRI y el PRD.

Las convocatorias de los partidos en Guerrero empiezan a salir y el proceso electoral comienza a perfilar posibles contendientes, conoce cómo se desarrolla la carrera que se persigue para esta gubernatura del estado mexicano.


Entre los perfiles que muestran interés por participar como candidato se encuentran figuras como el Senador priista Manuel Añorve Baños, aunque por su parte se declara respetuoso de los tiempos y esperará a que su partido emita la respectiva convocatoria.


Este jueves 26 de noviembre se anunció que son 12 los aspirantes a la candidatura de Morena, quienes se comprometieron a respetar el proceso; desde la convocatoria hasta las reglas internas. Prometen respetar los resultados de la encuesta, terminar con el enfrentamiento interno e impulsar la unidad.


carrera electoral para las elecciones de 2021 en guerrero 1




Alianzas para ganar poder: PRI y PRD


A nivel federal y local, los partidos políticos opositores han conformado bloques con el propósito de detener la ola de Morena en México, ya que este partido lidera las intenciones de voto en la mayoría de los estados en los que estarán en juego gubernaturas. En Nuevo León y Guerrero el PRI irá en alianza con el PRD.


De hecho desde hace semanas, en Guerrero, el PRI y PRD acordaron ir juntos por la gubernatura; y es el senador del Revolucionario Institucional, Manuel Añorve, quien se perfila como el favorito del tricolor para contender por el cargo y relevar a su compañero de partido, Héctor Astudillo.


carrera electoral para las elecciones de 2021 en guerrero 2


«Soy un hombre que entiende las decisiones de su partido y la disciplina», confirma Añorve indicando que claro que aspira de manera legítima la gubernatura una vez que se emita la convocatoria para participar en el proceso electoral.


«Aspiro a ser el candidato, a competir, respeto a Héctor Apreza y Mario Moreno, al interior del Instituto político, en mi caso, saliendo la convocatoria pediré licencia al Senado». Agregó que él es factor de unidad y que siempre se manejará respetuoso de los tiempos que el Revolucionario Institucional defina.


carrera electoral para las elecciones de 2021 en guerrero 3

De acuerdo con Añorve, la alianza PRI-PRD potencializa a ambos partidos y las posibilidades de ganar la elección aumentan. *Foto: Enfoque Informativo


Lee también: Imposibilidad de recuperarse tras inundaciones: las consecuencias de la desaparición del FONDEN




¿Cómo van las encuestas?


De acuerdo a la más reciente encuesta de la consultora Massive Caller, que se realizó vía telefónica a un universo de mil personas mayores de 18 años residentes de Guerrero con un margen de error estadístico de +/- 3.4%, estas son las estimaciones hasta ahora.


El exdelegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, tiene una ventaja sobre el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, por Morena; por el PRI, el Senador Manuel Añorve Baños se impone sobre el exsecretario de Desarrollo Social Mario Moreno Arcos, en cuanto a la preferencia ciudadana.


carrera electoral para las elecciones de 2021 en guerrero 4

*Foto: Agencia de Noticias México




¿Quién debería ser el candidato para gobernar?


En otro apartado se le preguntó a los encuestados quién creen que debería ser el candidato para elegirse como gobernador.

Por el PRI, el 43% dijo que Manuel Añorve Baños, en segundo sitio se ubica Mario Moreno Arcos con 17.7% y Alicia Zamora con el 8.9%.


Por Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, se coloca con el 37.3%, en tanto que Félix Salgado Macedonio, su más cercano competidor, obtiene un 35.5%. La alcaldesa de Acapulco, Adela Román obtuvo apenas el 9.2%.

 

carrera electoral para las elecciones de 2021 en guerrero 5

Entrega de la Solicitud de Registro del Convenio de Candidatura Común. *Foto: PRD Guerrero vía Twitter


Lee también: Siempre en beneficio de los guerrerenses: el Senador Añorve rinde su segundo informe legislativo




¿Cuándo se abrirá la convocatoria de manera oficial?


De acuerdo con declaraciones del Senador Manuel Añorve, el Comité Ejecutivo Nacional ya aprobó la convocatoria, la cual se emitirá entre el 5 y 7 de diciembre. Asimismo, agregó que las reglas tendrán que salir en dicha convocatoria.


Podría interesarte:

Lo que tienes que saber de la Nueva Ley para la Regulación del Cannabis

¡Sí a la Ley Olimpia! Senado aprueba Ley Olimpia para castigar la violencia digital

Las mujeres indígenas tienen menos acceso a educación superior, reconoce Añorve

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS