CIUDAD DE MÉXICO.- Nueve años tuvieron que pasar para que Carmen Sánchez tuviera justicia. Una jueza sentenció a 46 años y ocho meses de cárcel a Efrén García, un hombre que atacó en 2014 a Carmen con ácido en el Estado de México. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México emitió esta histórica sentencia, pues es la primera vez que se emite este tipo de condena en México por un intento de feminicidio con ácido.
Además de la pena de cárcel, el agresor tendrá que pagar una multa de 212 mil 545 pesos y 3.98 millones de pesos como reparación del daño material. El agresor de Carmen, quien es su expareja y padre de sus hijos, estaba en prisión preventiva desde mayo de 2021, cuando fue detenido en el estado de Nuevo León después de siete años prófugo de la justicia.
- “Celebro que la justicia haya abierto sus puertas para las mujeres sobrevivientes de la violencia machista. Seguimos en la lucha Carmen Sánchez, hasta que todas las mujeres vivamos un México libre de violencia de género”, celebró en Twitter Olga Sánchez Cordero, actual presidenta del Senado de la República.
También la misma Carmen Sánchez festejó su triunfo mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en donde además de dar a conocer la sentencia a su favor, agradeció a su asesora jurídica, a sus hijas, familia y toda la red de apoyo de activistas, colectivas feministas y más, que nunca la soltaron y estuvieron acompañándola durante todo el proceso que vivió para llegar a esta sentencia.
Lee más: Darán 40 años de cárcel a quien ataque con ácido a una mujer
también es un logro de Carolina Hernández mi asesora jurídica, de mis dos hijas, de mi familia, de mi red de apoyo y de todas las activistas, defensoras de derechos humanos, colectivas feministas y medios de comunicación que no me soltaron nunca.
— Carmen Sánchez (@CarmenAnchez) May 12, 2023
¿Cómo sucedió el ataque a Carmen Sánchez en 2014?
De acuerdo con las investigaciones del caso, llevadas a cabo en 2014, año en que ocurrieron los hechos, fue el 20 de febrero de dicho año cuando Carmen se encontraba en una reunión con cuatro de sus familiares en su domicilio, ubicado en la colonia Hornos de Zoquiapan, en el Estado de México.De un momento a otro Efrén, su exesposo, inició una discusión con Carmen.
Sin saberse los motivos, el sujeto pretendía llevarse a la hija de ambos, por lo que comenzaron una disputa y sin que ella se diera cuenta, Efrén tomó una botella que contenía ácido y se lo roció a Armen en su cara y en varias partes de su cuerpo, ocasionándole graves lesiones. Después del ataque, Efrén se dio a la fuga, por lo que la Fiscalía ofreció una recompensa de hasta 300 mil pesos para quien aportara información para su localización y aprehensión tras el ataque con ácido.
Fue hasta mayo de 2021 que agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en Nuevo León a Efrén, quien fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco. Después de siete años prófugo y dos en prisión siendo juzgado, por fin Carmen Sánchez puede decir que obtuvo justicia con la sentencia en contra de su agresor. En México, en los últimos 20 años, al menos unas 30 mujeres han sido atacadas con ácido, de acuerdo con un registro de la Fundación Carmen Sánchez, de las cuales, algunas aún esperan justicia para que sus agresores sean sentenciados como culpables.
Lee más: Mujeres víctimas de ataques con ácido, exigen justicia en México
CONDENA HISTÓRICA EN MÉXICO
Efrén García, quien agredió a Carmen Sánchez con ácido en 2014, fue sentenciado a 46 años y 8 meses de #prisión por el delito de #feminicidio en grado de tentativa. pic.twitter.com/IMEVec9KTu
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 12, 2023
Con información de EFE, ADN 40 / Foto de portada: EFE