Cueto y Zepeda dejan Banxico y CNH antes de que llegue AMLO

Vicente RendónMiércoles, 14 de noviembre de 2018 11:00

shares
mexico carlos zepeda roberto del cueto renuncian a banxico y cnh

Algunas versiones periodísticas apuntan a que al menos 200 personas han renunciado a sus plazas o solicitado su jubilación anticipada al Banxico.


Este miércoles inició el día con tormenta en México, pero no precisamente por la lluvia, mas bien por las sensibles bajas que se dieron en el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).


En una decisión inesperada Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció su salida del órgano regulador para incorporarse a una empresa administradora de fondos de capital. A través de un comunicado Zepeda aseguró que ahora se dedicará al desarrollo de proyectos de infraestructura.

A partir de 2019 me incorporaré a una empresa administradora de fondos de capital orientada al desarrollo de proyectos en los sectores de infraestructura y energía.

carlos zepeda roberto del cueto renuncian a banxico y cnh 1

Zepeda aseguró que su renuncia se debe a motivos personales. (Foto: El Financiero)


El todavía presidente de la CNH indicó que se mantendrá como asesor externo de la Secretaria de Energía por “invitación de la ingeniera Rocío Nahle (futura titular de la dependencia)”, ya que “como profesionista, mi primera obligación ha sido y seguiría siendo con México”.


Aunque Zepeda no lo ha dicho, versiones extraoficiales aseguran que el funcionario habría tomado la decisión tras los intentos de realizar modificaciones legales para restar autonomía a la CNH y ante “sugerencias” del equipo del próximo gobierno de dejar el cargo.



Banxico pierde una pieza clave

Por su parte el Banco de México (Banxico) dio a conocer que el subgobernador Roberto del Cueto Legaspi decidió renunciar a su cargo por motivos de salud. Su salida, apuntó el organismo, se debe a motivos de salud que le impiden continuar.


Banxico agradeció el trabajo el desempeñó de Cueto y lamentó “que su estado de salud no le permita concluir el segundo periodo para el que fue designado”. Recordemos que Cueto llegó al Banxico en 2007 y en 2014 el Senado aprobó por unanimidad su reelección en el puesto que concluiría en diciembre de 2022.



¿Se van por AMLO?

Aunque ambos funcionarios argumentaron motivos personales y de salud, algunos aseguran que la renuncia se suma al anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que ganará 108 mil pesos y que gracias a la Ley de salarios Máximos, ningún funcionario podría percibir más de esa cantidad.


También existen versiones periodísticas que apuntan a que al menos 200 personas han renunciado a sus plazas o solicitado su jubilación anticipada al Banco de México, ante el temor de ver disminuido en hasta 30 por ciento sus ingresos. Hay quien asegura que la mayor cantidad de retiros se da en altos mandos, ya que son los que tienen una larga trayectoria y cumplen con los requisitos necesarios para jubilarse.


carlos zepeda roberto del cueto renuncian a banxico y cnh 2

Después de saber que se bajaran sueldos de altos mandos, algunos funcionarios han renunciado. (Foto: El Financiero)


De acuerdo con datos de Banxico, su Gobernador recibe 345 mil 212 pesos brutos, y un sueldo neto de 240 mil 437 pesos. Mientras tres subgobernadores perciben 354 mil 212 pesos brutos, y un sueldo neto de 242 mil 171.53 pesos. La otra subgobernadora recibe 242 mil 171.53 pesos.


Podría interesarte:

AMLO construirá primero el Tren Maya y luego hará consulta

Senadores de Morena ignoran a AMLO: van por comisiones bancarias

ETIQUETAS: Política México amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS