Carlos Lomelí tiene acceso a fondos bancarios de farmacéutica fraudulenta

Cultura ColectivaJueves, 11 de julio de 2019 12:44

shares
mexico carloslomelitieneaccesoafondosbancariosdeempresafraudulenta

El superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Jalisco, Carlos Lomelí ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de Abisalud.



El pasado 20 de mayo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) formaba parte de una red farmacéutica de nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos a gobiernos. Todas esas compañías están vinculadas entre sí por ser manejadas por familiares y colaboradores cercanos al superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Jalisco, Carlos Lomelí.


Aunque en su momento, Lomelí negó tener participación en Abisalud, que ha tenido contratos públicos por más de 2 mil 188 millones de pesos entre 2013 y 2019, este martes MCCI dio a conocer que este ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica, a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos.



De acuerdo con la investigación, Lomelí, su esposa Karina Lucía Navarro Pérez, una de sus empleadas y dos de sus colaboradores más cercanos tuvieron autorización para acceder a fondos bancarios de Abisalud.


Lee también: Oculta auditoría identidad de empresas involucradas en desvíos millonarios: MCCI

La información de las cuentas abiertas en Banco Monex y Banorte forma parte de la documentación que la Fiscalía del estado de Jalisco integró a la Carpeta 146/2019, de la que se desprendió toda la investigación que la semana pasada terminó por vincular a proceso a directivos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y a representantes de Abisalud, por delitos de fraude y uso indebido de atribuciones y facultades en la adquisición de medicamentos a sobre precio.


carloslomelitieneaccesoafondosbancariosdeempresafraudulenta 1

(Foto: MCCI)


El 25 de enero de 2013, José Hiram Torres Salcedo, entonces dueño de la empresa Abisalud, aperturó una cuenta en el banco Banorte, dando como domicilio de la compañía el de la calle Chicle 205-1, en Parque Industrial El Colli, en Zapopan Jalisco, predio propiedad de Carlos Lomelí.


El documento bancario cuya copia obtuvo MCCI muestra un vínculo financiero directo entre el superdelegado y la empresa con la que él siempre ha negado tener relación. Esto pese a que Abisalud se instaló dentro de oficinas de su propiedad y ha sido manejada por sus colaboradores más cercanos.


Lee también: El 74% de las licitaciones en el Gobierno de AMLO son directas: MCCI

carloslomelitieneaccesoafondosbancariosdeempresafraudulenta 2

(Foto: Plumas Atómicas)


MCCI confirmó que la cuenta a nombre de Abisalud sigue vigente en Banorte. Los documentos resguardados en la Carpeta de Investigación 146/2019 no especifican si hubo cambios en el manejo de la cuenta bancaria.


El pasado 20 de mayo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que la empresa Abisalud forma parte de una red farmacéutica de nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos a gobiernos. Todas esas compañías están vinculadas entre sí por ser manejadas por familiares y colaboradores cercanos al superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Jalisco.


Podría interesarte:

Mexicanos contra la Corrupción pide colaborar con Gobierno por "Estafa Maestra"

Se abre oportunidad para castigar corrupción por caso Odebrecht: MCCI

Amnistía de AMLO, un pase de libertad a los corruptos: MCCI

ETIQUETAS: Política Corrupción Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS