Carlos cumpliría 90 años dando Fuentes de sabiduría y pasión

Vicente RendónDomingo, 11 de noviembre de 2018 11:24

shares
mexico carlos fuentes 90 anos de pasion y sabiduria

Este domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo el homenaje "90 años. Carlos Fuentes".


Seis años han pasado desde que aquél 15 de mayo de 2012 falleciera el icónico Carlos Fuentes, uno de los autores mas destacados de Panamá y de las letras hispanoamericanas.


Aunque Carlos no era mexicano, su vida e historia yace entre el nopal y las acomodadas casas de San Jerónimo, lugar donde aún existe su biblioteca que demuestra como a 90 años de su nacimiento, queda un Carlos Fuentes inédito para muchos años.

carlos fuentes 90 anos de pasion y sabiduria 1

Carlos Fuentes fue uno de los autores más reconocidos de las letras hispanoamericanas. (Foto: El Intelectual)

Carlos Fuentes sigue vigente y eso lo hemos visto: vigente en la literatura, vigente en el pensamiento político. Se le extraña mucho en el periodismo por todo lo que él aportaba de su pensamiento democrático, político, social, que siempre estuvo presente en su literatura y en sus ensayos.

Esas fueron las palabras, hace unos días, de la periodista Silvia Lemus, su viuda, en la entrega a Luis Goytisolo del galardón que lleva el nombre del autor de La región más transparente.


¿Quién fue Carlos Fuentes?

Nacido en la ciudad de Panamá el 11 de noviembre de 1928, Fuentes siempre utilizó su mejor arma para hacerse escuchar: las letras. Escribía de amor, de ficción, pero también de cuestiones sociales y políticas.


Fuentes escribió un total de 23 novelas, pero La muerte de Artemio Cruz, Aura, y La región más transparente son tres de las mejores novelas de Carlos Fuentes; consideradas clásicos de la literatura hispanoamericana.


carlos fuentes 90 anos de pasion y sabiduria 2

Fuentes falleció en 2012, pero su legado continúa. (Foto: Carlos por siempre)


Gracias a su sabiduría y pasión por las letras, Carlos formó parte del llamado Boom latinoamericano, surgido entre 1960 y 1970, junto con otras figuras emblemáticas de la literatura latinoamericana como Gabriel García Márquez (Colombia), Julio Cortázar (Argentina) y Mario Vargas Llosa (Perú), quienes fueron en su época jóvenes escritores, que se apartaron de convencionalismos para hacer un trabajo más experimental.


¿Crees que sabemos todo de Carlos Fuentes?

¿Recuerdas esa biblioteca que te conté al principio? Bueno, pues en ella viven manuscritos de alrededor de 210 conferencias, dictadas por todo el mundo, en las que el escritor mexicano lo mismo habla de sus ídolos literarios, como Balzac, de sus compañeros del Boom Latinoamericano, del arte de escribir, o temas políticos que le apasionaron en vida.


Pero la colección no queda ahí. Se sabe que en esa biblioteca también hay papeles y copias de algunas cartas -todavía por explorarse a fondo-, y una gran colección de fotografías de toda una vida de Carlos.


carlos fuentes 90 anos de pasion y sabiduria 3

Carlos Fuentes recibirá homenajes por sus 90 años. (Foto: Confabulario)


Esto es un gran alivio pues los amantes de Carlos podrán tener mucho Fuentes para rato pues según Silvia Lemus, aunque toda la producción de ficción de Carlos Fuentes se clausuró con la publicación de la novela póstuma Aquiles o El guerrillero y el asesino (2016), quedan todavía publicaciones por hacerse.


¿Habrá homenajes por los 90 años de Fuentes?

Como era de esperarse, este domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Gonzalo Celorio, Vicente Quirarte y Georgina Gutiérrez participarán en el homenaje "90 años. Carlos Fuentes". El martes 13, en El Colegio Nacional, Silvia Lemus, Juan Villoro, José Carreño Carlón y Jovany Hurtado presentarán Conferencias Políticas. Educación, sociedad y democracia.


Podría interesarte:

Ixca Cienfuegos, homenaje a Carlos Fuentes

"Pantallas de plata", la novela inédita de Fuentes

ETIQUETAS: México Historias de Vida cultura
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS