¿Te puedes ir a la cárcel por crear "memes" y burlarte de imágenes religiosas?

Cultura ColectivaJueves, 29 de marzo de 2018 16:25

shares
mexico carcel por hacer memes de figuras religiosas

Expertos analizan las leyes mexicanas y los casos más polémicos donde los creyentes se manifestaron contra la blasfemia

Por Gustavo Pineda y Karina Espinoza.




¿Te imaginas ir a la cárcel por reírte de Dios? La respuesta puede variar según el país, pues las leyes son distintas en cada uno.


Y no, pensarlo no es una exageración, pues basta echar ojo en nuestro círculo cercano para saber que para algunos la idea es un viaje a la invención de Dios primigenia y fanática, donde lapidar a los blasfemos era la norma, y otros asentirán la cabeza al punto de sentirse ofendidos de sólo leer la pregunta porque «con Dios no se juega».

Creer en «algo más grande» que la propia existencia humana es inherente al ser, y desde hace más de 2 mil años, es impensable no considerarlo bajo la sombra cultural de Jesús el Cristo, quien tiene en la tierra a fieles defensores de su imagen y semejanza (con el debido ideal europeo de belleza).


Aunque sea complejo de entender, para convivir en sociedad, la humanidad tuvo que hacerse sus respectivas leyes para respetar y hacer respetar el rostro de su creador en el imaginario colectivo, y no sólo el de él, sino la de quienes han seguido su paso convirtiéndose en santos o beatos.

 

¿Necesario? En el mundo material sí, pues justo las legislaciones son para establecer límites y sentidos comunes con el objetivo de no dejar desprotegido el derecho de creencia y, más en un razonamiento ético, herir los sentimientos de quienes deciden creer.

 

post-image

En abril del 2016, Daniel Serrano recibió una demanda por hacer un fotomontaje en Instagram. (Foto: Instagram)

 

Justo en este sentido «herir susceptibilidades», se inserta uno de los casos más polémicos del mundo católico iberoaméricano respecto a los sentimientos religiosos legislados. El caso es el de Daniel Serrano, un joven de 24 años acusado y condenado por el delito de «ir contra los sentimientos religiosos» de algunos católicos.


El fallo en contra de Serrano se dio el pasado 8 de febrero en la Cofradía de Jaén, provincia española situada al este de Andalucía, donde se le exigió al joven ofrecer una disculpa pública y pagar una multa de 480 euros por el hecho de subir una foto a instagram en abril de 2016 con un fotomontaje donde se le ve a él usurpando el rostro del Cristo de la Amargura.

post-image

Aunque Serrano eliminó la imagen, provocó el llamado efecto Streisand, donde miles de usuarios la replicaron en Internet. (Foto: Pinterest)

 

Entonces, ¿la iglesia puede demandar a todas las personas que hacen «mofa» de las figuras religiosas en redes sociales? Al parecer en España sí, y en todos aquellos que recurran al Código de Derecho Canónico, expedido por el Vaticano, en su Libro IV de la Función de Santificar la Iglesia, que dicta en sus artículos 1186 al 1189 varios puntos respecto al culto de los santos, las imágenes sagradas y las reliquias.

Canon 1186. La iglesia recomienda a la peculiar y filial veneración de los fieles la Bienaventurada siempre Virgen María, Madre de Dios, a quien Cristo constituyó Madre de todos los hombres; asimismo promueve el culto verdadero y auténtico de los demás Santos, con cuyo ejemplo se edifican los fieles y con cuya intercesión son protegidos.
Canon 1187. Sólo es lícito venerar con culto público a aquellos siervos de Dios que hayan sido incluidos por la autoridad de la Iglesia en el catálogo de los Santos o de los Beatos. 
Canon 1189. Cuando hayan de ser reparadas imágenes expuestas a la veneración de los fieles en iglesias u oratorios, que son preciosas por su antigüedad, por su valor artístico o por el culto que se les tributa, nunca se procederá a su restauración sin licencia del Ordinario dada por escrito; y éste, antes de concederla, debe consultar a personas expertas.

 Que como se puede observar está sujeto a la interpretación y en algunos países tiene más peso que en otros. Como muestra paralela al de Daniel Serrano está el de Cecilia Giménez, una mujer de Borja, provincia de Zaragoza, quien intervino el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia sin autorización de nadie y dejó un desastre irreparable en el santuario.

 

post-image

Ecce Homo de Borja intervenido por Giménez.

 

En México la manipulación de las imágenes religiosas para la ley es opaca, así lo afirma el sacerdote y abogado canónico Francisco Ramos: «religiosamente es una cosa reprobada y perseguida pero como tal no hay una ley que prohíba eso», en entrevista para CCNews.


Ramos señala que en cada caso la ley es aplicable según su magnitud, y tiene que turnarse a un abogado penalista, pero en general no va más allá de lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 24:

Todo individuo es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

¿Entonces no es delito poner la figura del Niñito Dios a bailar El Pasito Perrón?

Para Rolando Ávila, hoy el niño Dios significa una bendición para su carrera y trabajo, a pesar de que muchos le advirtieron que «se revolcaría en las llamas del infierno» por hacer bailar a una figura religiosa.


Ahora, Rolando a sus 35 años, se ríe de los comentarios que le pedían quemarse en el averno, pero lo cierto es que el creador del famoso video viral Pasito Perrón, al ritmo de la canción del Grupo Dinastía Mendoza, no la pasó muy bien al principio del escándalo, pues como buen duranguense, se preocupó mucho del qué dirán, a pesar de que esta no era la primera vez en la farándula ni bajo los reflectores. Rolando actuó en telenovelas y escribió una de las novelas más exitosas para Azteca América, «pero no encontraba la manera de poder hacer lo que quería hacer», su propio Late Night».


Hasta hace seis años, cuando la oportunidad le llegó a través del programa "Ah Pa’ Nochecita", que se transmite los sábados en el canal A+ de Televisión Azteca Bajío.






Así nació "El Pasito Perrón"

Rolando Ávila en entrevista para CCNews recordó cómo se dio el fenómeno en diciembre del 2015.

Nosotros en el programa teníamos concursos para hacer el baile del programa, se llamaba "A Pa’ Pasito", y nos fue muy bien. Entonces un amigo conoció la canción por primera vez en una boda, como nadie la conocía y estaba muy pegajosa, todos la bailaron moviendo las manos. Como se llamaba "Pasito Perrón", quedamos en sólo mover los brazos, teníamos un compañero guapetón, rubio y chaparrito que bailaba muy chistoso y fue el éxito en aquel momento.

El Grupo Dinastía Mendoza, oriundo de Valle de Santiago, un municipio cercano a León, Guanajuato, agradeció la popularidad e invitó a los conductores a participar en el videoclip oficial de la canción.


Después de eso vino Navidad y pensamos hacer una pastorela en el programa. Evidentemente el chaparrito iba a ser el Niño Dios, por su enorme parecido. Pero cuál fue la sorpresa que caminando en un tianguis en León, nos encontramos con la figura del niño Dios, esa que tiene un bracito para arriba; simulaba mucho el baile del compañero, total que me causó gracia, agarré el celular y otro chavo puso la canción en el suyo, y ya, lo demás es historia.




¿Rolando y el Pasito Perrón vs The world?

La gente reía u odiaba la grabación

Me decían, «se van a ir al infierno». Se viralizó. Se hicieron 'memes', luego el ‘Pasito Perrón Challenge’. El tema es que el Día de la Candelaria del siguiente año el Padre José de Jesús Aguilar recomendó no utilizar las figuras del niño Dios como juguete.


Esta situación provocó una teoría falsa y los medios distorsionaron la información.


El video se hizo más famoso en muchos países, mientras los periódicos juraban que me iba a ir a la cárcel por hacer este baile, incluso decían que la iglesia me iba a demandar, lo cual era falso.


Como creador de contenidos y comediante, Rolando aseguró que nunca fue su intención ofender a los católicos.


La letra sólo dice «vamos a bailaaar». Ya no le temo tanto como antes a la Iglesia, creo en un Dios que se divierte, que no es un personaje castigador y bueno, yo lo veo así. Recibí muchas críticas e incluso insultos de personas religiosas. Siento que la gente reaccionó de una manera distinta cuando aseguraron que me «iban a meter a la cárcel». Pero estoy consciente que la Iglesia jamás dijo eso.



¿Por qué recibió amenazas de muerte?

Pues la iglesia no lo demandó pero sí hubo amenazas de muerte por parte de fanáticos usuarios de las redes.

Un tipo colombiano me amenazó constantemente de muerte, pero no pasó nada.

En ningún momento las autoridades católicas solicitaron un perdón oficial ante esta discusión.

El Padre José de Jesús aseguró que nunca dijo eso de meterme a la cárcel.

A pesar del mal trago, la viralización logró cierto beneficio para Rolando y su equipo.

Durante el segundo boom del video, me entrevistaron para muchos países donde nunca he estado. Mi empresa giró la cabeza para voltear a ver nuestro proyecto. Tuvo un lado bueno todo esto asunto por el revuelo mundial.






¿Temor a Dios 3.0?

Actualmente, Rolando tiene en su casa la figura original del Pasito Perrón y la observa diario como una bendición a su trabajo. «Puede haber personas que en lo particular se sintieron ofendidas, pero sirvió para abrir un poco más la mente».


En el tema de España, Ávila lamentó que la libertad de expresión perdió terreno tras la acción legal ejercida en Jaén.

Nunca tuve miedo, porque la iglesia nunca se proclamó, pero cuando vi eso sí lo pensé. Pero la gente apoyó a este chavo, creo que el anonimato de los 'memes' se puede descubrir, sin embargo ¿es necesario meter tanta gente a la cárcel?

Finalmente, muchas personas se cuestionaron sobre reír o indignarse.

Creo que el video creó una disyuntiva sobre sonreír o no, cuando nos enseñaron que no debemos. Creo que cambió la manera de pensar de muchos, sin intentar ofender a toda una religión.

Pero, ¿cuando la ofensa se vuelve masiva?

Muchos piensan que una afrenta, venga de donde venga, es la misma, pero no es cierto. Un personaje con alcance de opinión masiva puede convertir una opinión en todo un cambio de paradigma, para bien y para mal. En este sentido, el derecho canónico, aunque no habla de redes sociales pero sí de medios de comunicación dice lo siguiente:

Canon 1369. Quien, en un espectáculo o reunión públicos, en un escrito divulgado, o de cualquier otro modo por los medios de comunicación social, profiera una blasfemia, atenta gravemente contra las buenas costumbres, injuria la religión o la Iglesia o suscita odio o desprecio contra ellas debe ser castigado con una pena justa.

Y así lo reafirma el Padre José de Jesús Aguilar, mejor conocido como el "Padre Gomitas"

El sacerdote y subdirector de Radio y Tv de la Arquidiócesis, José de Jesús Aguilar explicó en entrevista para CCNews que en México no existe el término «delito contra los sentimientos religiosos», y en muchas ocasiones la iglesia sencillamente hace un llamado a respetar las imágenes.


Esto puede herir algunas susceptibilidades. Por ejemplo, el primer caso que se dio en México fue cuando un artista en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chapultepec presentó la iconografía de la Virgen de Guadalupe con el rostro de Marilyn Monroe, aquello fue un escándalo donde muchos grupos protestaron y cada quien defendió su postura, pero la obra se retiró.


La obra en cuestión se llama La Virgen Marilyn, del artista plástico Rolando de la Rosa, que fue expuesta en el MAM dentro de la exposición «Real Templo Real» en 1988, misma por la que católicos impugnaron el derecho a la libertad de expresión y lograron la quitaran del museo.

 

carcel por hacer memes de figuras religiosas 4

Fragmento de La Virgen Marilyn. Rolando de la Rosa, 1988.



Blasfemia por redes sociales.

Aguilar explicó que llevar acabo una demanda contra personas en redes sociales puede ser bastante difícil, primero por el anonimato de las redes. Además, muchas de las imágenes y figuras religiosas no están registradas ni se ejerce derechos para su utilización.



Entonces, ¿las imágenes religiosas tienen copyright? Si sí, ¿a quién hay que darle las regalías de esta explotación?

«Simplemente son imágenes populares. Si estuvieran registradas se podría levantar una denuncia por manipulación o alteración de imagen, pero mientras no exista esto, solamente se podría acudir a la parte de la sensibilidad de las personas, porque otro punto es el derecho a la expresión, el cual puede ser utilizado por algunos para ofender a otras personas, explicó el Padre Gomitas.


Así, mientras en México se hace el llaverito, la camiseta, la manta y hasta el perfume de la Virgen de Guadalupe (¿a qué olerá?), en países del mundo islámico, mayoritariamente musulmanes, todavía se sigue considerando una falta de respeto hablar mal de los profetas. Naciones como Nigeria, Somalia, Indonesia e Irán practican la lapidación como máxima sentencia por interpretar la Sharía o Ley islámica, según informes de Amnistía Internacional.

 

Así, mientras en México se hace el llaverito, la camiseta, la manta y hasta el perfume de la Virgen de Guadalupe (¿a qué olerá?), en países del mundo islámico, mayoritariamente musulmanes, todavía se sigue considerando una falta de respeto hablar mal de los profetas. Naciones como Nigeria, Somalia, Indonesia e Irán practican la lapidación como máxima sentencia por interpretar la Sharía o Ley islámica, según informes de Amnistía Internacional.



“Respeto a las creencias, eso y nada más”

Las leyes son opacas pero el llamado al respeto y al sentido común son muy claros:

Las personas tienen distintas sensibilidades a las imágenes. Esto lo podemos ver cuando un católico va a un templo budista, donde las personas observan esculturas muy bonitas o cuando un católico visita un templo prehispánico, pero no tienen una significación propiamente religiosa, y esto también ocurre en personas que practican otras religiones.

carcel por hacer memes de figuras religiosas 5

El padre invita a respetar las imágenes y sentimientos de los fieles católicos. (Foto: Noticias Vespertinas)



¿Por qué no existe una ley de “sentimiento religiosos” en México?

De acuerdo con el cura, esto tiene que ver con la falta de reunión para legislar sobre esto.

Es difícil que muchas personas se pongan de acuerdo en algo en el ámbito legislativo, pero lo que opino es que las personas deben expresar respeto para el grupo de personas a quienes las imágenes sí tienen un significado particular, y los propios católicos deberían hacer lo mismo, porque los católicos también no demuestran respeto a las imágenes religiosas.

El padre Jesús no está peleado con la diversión, «en el caso de ‘El Pasito Perrón’, pues alguien se quiso divertir un rato, jugar un poco con la figura del niño Dios pero en redes sociales se convirtió en un caso extraño, además también videos de sacerdotes con el niño Dios donde lo ponen en alto para festejar su fiesta, entonces ¿quién está en lo correcto? ¿Quién está incorrecto? Depende de la situación e intención».



Podría interesarte:


Así "curan" la homosexualidad los médicos rusos

La iglesia ultraconservadora que bendice armas de fuego en EUA

"Jesús no discrimina a nadie", así es la primera iglesia LGBT de Monterrey

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS