Una nueva iniciativa de ley propone que se castigue con hasta seis años de cárcel y una multa de 40 mil pesos a los hombres que “gocen de embarazar mujeres y luego abandonarlas”.
Ana Patricia Meza, diputada local de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado de Jalisco, fue la encargada de llevar al pleno la iniciativa de ley que propone reformar el Código Penal de la entidad para que ese abandono se considere delito.
“A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses y hasta seis años de cárcel y una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida ( de 12 mil 660 a 42 mío 200 pesos)”, dijo.
La legisladora morenita detalló que la propuesta estipula que si la mujer sufre alguna lesiono o el abandono pone en riesgo su vida o la del bebé, la pena hacia el hombre aumentará un tercio.
Lee también: México es el país con más adolescentes embarazadas de la OCDE
Meza explicó que la propuesta busca desincentivar que los hombres dejen a las mujeres en el embargo, ya que en la actualidad se trata de una situación recurrente que coloca a las mujeres en “un estado e alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación”.
En México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años, cuentan con al menos un hijo y son solteras.
Podría interesarte:
Anuncia Conacyt entrega de becas para madres solteras
OPINIÓN: Ser madre soltera y lesbiana en México
Madres solteras en México