Mientras caravana sale de Oaxaca, más migrantes vienen para México

Vicente RendónViernes, 2 de noviembre de 2018 9:06

shares
mexico caravana sale de oaxaca mas migrantes vienen para mexico

La caravana que entró a México de manera ilegal el 19 de octubre pasado busca llegar a la Ciudad de México para regularizar su situación.


Hace dos semanas, miles de centroamericanos que se hacían llamar "la caravana migrante" entraban por la fuerza a México con el objetivo de atravesar el país para llegar a Estados Unidos y así alcanzar el sueño americano. Ahora, el camino de más de seis mil migrantes tiene un destino diferente: la Ciudad de México.


caravana sale de oaxaca mas migrantes vienen para mexico 1

(Foto: Guillermo Arias/AFP)


¿Cómo va el camino de la caravana migrante?

Desde la madrugada de este viernes, la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz se llenó de carriolas con niños llorando y durmiendo, mujeres con bebés en brazos, hombres con muletas, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en chanclas, arrastrando sus bolsas y sus mochilas mojadas por la lluvia.


El camino es largo, así que los aventones son una opción muy llamativa, sin embargo, aunque a veces sí pasan tráileres sin caja que pueden ser una buena opción para montarse y avanzar unos kilómetros más sin mucho esfuerzo, la mayoría de las veces están repletos de personas. En el camino abundan camionetas, camiones y taxis, pero todos saturados por migrantes.


Lee también: Migrantes, "el ejército los está esperando": Donald Trump


caravana sale de oaxaca mas migrantes vienen para mexico 2

(Foto: Guillermo Arias/AFP)


No hay de otra, hay que caminar por la orilla de la carretera en espera de que algún conductor se apiade de los migrantes y los acerque este día a la comunidad de Donají, donde prevén pasar la noche, más de 40 kilómetros adelante de Matías Romero, el lugar del que partieron.


"El Presidente Peña Nieto como que está con Donald Trump y está haciendo lo imposible contra nosotros para que nos detengamos, cómo es posible que haya tantos niños durmiendo en la calle", le dijo un hondureño a Reforma la noche previa a su partida rumbo a Oaxaca.


caravana sale de oaxaca mas migrantes vienen para mexico 3

(Foto: Guillermo Arias/AFP)


¿Cuál es el siguiente paso de la caravana migrante?

La caravana que entró a México de manera ilegal el 19 de octubre pasado busca, primero, llegar a la Ciudad de México para regularizar su situación. Pero para eso aún faltan varias semanas, más bien el objetivo más cercano es caminar a pie hacia Donají, al norte de Oaxaca, ahí muchos migrantes buscarán un empleo que los ayudé a salir de la pobreza.


A Donají se llega en una hora en auto desde el centro de Oaxaca, pero a más de 9 horas si se hace a pie. Los autobuses cobran 50 pesos, que la mayoría de los migrantes no tiene, por ello no queda de otra más que caminar.


Lee también: CDMX será “ciudad santuario” para migrantes


caravana sale de oaxaca mas migrantes vienen para mexico 4

(Foto: Guillermo Arias/AFP)


Ya vienen más migrantes...

Con la "heroica" hazaña que están haciendo miles de centroamericanos a través de México, miles de migrantes se han visto inspirados para formar nuevas caravanas que atraviesen nuestro país: una ya acampa en Huixtla, Chiapas, otra proviene de Honduras, y una más que salió de El Salvador, esperaba en la frontera con Guatemala para fundirse en una sola.


Es una realidad que la oleada migrante ha aprovechado omisiones de autoridades y es una bomba de tiempo que explotará en cualquier momento al sur de México. El principal problema: El Gobierno federal ha intentado detener a los migrantes centroamericanos en el puente fronterizo, pero su esfuerzo ha sido nulo y ha dejado sin resguardo los cruces ribereños permitiendo que miles de indocumentados crucen el Río Suchiate y se internen por Chiapas de forma ilegal.


caravana sale de oaxaca mas migrantes vienen para mexico 5

(Foto: Guillermo Arias/AFP)


Enrique Peña Nieto tuvo una idea para frenar a los migrantes; ofreció empleos y escuelas a los migrantes, pero con la única condición de que se queden en Chiapas y Oaxaca. Esto no sirvió de nada, solo un centenar ha concretado el trámite, los miles más que quedan en el país rechazaron la medida y aseguraron querer más cosas, entre ellas, buenos empleos y atención médica.


Las cosas para los migrantes no son fáciles, desde su llegada se ha notado más la xenofobia de los mexicanos contra ellos. Es cierto que sí existen mexicanos que los ayudan, pero tampoco es una mentira decir que la ayuda de pobladores ha disminuido en las localidades por donde pasan.


caravana sale de oaxaca mas migrantes vienen para mexico 6

(Foto: Guillermo Arias/AFP)


Sólo en Tapachula, Chiapas, la Alcaldía asegura que la estancia de cada migrante en el recinto ferial le ha costado 2 mil 300 pesos; en Huixtla, el Ayuntamiento decidió suspender clases y cancelar las festividades del Día de Muertos debido a la presencia de la segunda caravana. Esto ha molestado a miles de mexicanos que ven en la caravana ya una amenaza a la tranquilidad y normalidad de sus vidas cotidianas.


Lo cierto es que, aunque México se encuentra en un debate por la construcción de un nuevo aeropuerto o el megacorte de agua en la capital del país, autoridades migratorias se han visto desbordadas por el paso de migrantes que se han convertido en una bomba que podría explotar en cualquier momento.


Podría interesarte:

Trump amenaza que soldados podrían disparar a migrantes, si tiran piedras

Gobierno federal quiere invertir 80 mdp para darle chamba a migrantes

ETIQUETAS: Política México
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS