Mil 500 migrantes ya están en la CDMX, se esperan cientos más

Vicente RendónLunes, 5 de noviembre de 2018 9:48

shares
mexico caravana migrante viene a cdmx paso por veracruz

Para poder llegar al corazón económico de México los migrantes tendrán que caminar otros 100 kilómetros más.


Su paso sigue, no los ha detenido el clima, la xenofobia o el cansancio. Los últimos integrantes de la caravana migrante salieron la madrugada de este lunes de la Arena Córdoba, Veracruz, para dirigirse a la Ciudad de México, donde se reunirán con los que ya están aquí.


Después de las 5:00 horas, uno a uno y en pequeños grupos fueron abandonando el lugar que desde el viernes se habilitó como refugio temporal y le sirvió de hogar a los centroamericanos.


caravana migrante viene a cdmx paso por veracruz 1

Los migrantes comenzarán a llegar a la CDMX esta semana. (Foto: AFP)


¿Cuál es el plan de los migrantes?

Durante la asamblea de este domingo, los migrantes decidieron ya no hacer parada en Puebla, por lo que esta mañana el contingente integrado por alrededor de 2 mil centroamericanos, en su mayoría familias con niños, se detuvo en la salida de la ciudad que conecta con la autopista Córdoba-Puebla para pedir aventones.


Lee también: Estadounidenses organizan grupos antiinmigrantes para frenar caravanas


Defensores de los migrantes protegen a la caravana

El frío se siente hasta los huesos en la carretera y no es para menos, México está por entrar al crudo invierno, pero eso no es impedimento para que los migrantes, soñadores de un futuro mejor, sigan avanzando. Aunque el clima puede ser un enemigo en contra de ese sueño americano, no es el principal problema.


Coyotes, narcotráfico y grupos delincuenciales han comenzado a hacer de las suyas y eso se puede ver en los migrantes que han desaparecido en las últimas horas. Por eso, la caravana avanza resguardada por algunos defensores de derechos humanos, quienes piden no separarse del grupo por los riesgos que implica viajar solo, pero hay algunos que se desesperan y emprenden camino hacia la capital del país.


caravana migrante viene a cdmx paso por veracruz 2

Los migrantes siguen su paso en busca del sueño americano. (Foto: AFP)


Para poder llegar al corazón económico de México los migrantes tendrán que avanzar otros 100 kilómetros más, pero muchos ya lo consideran poco si lo comparan con todo el camino que han recorrido. Confían que en la capital del país, las autoridades los apoyen para encontrar refugio en México o para pedir asilo en Estados Unidos.


¿En busca del sueño mexicano?

Como leíste arriba, una de las ideas de los centroamericanos es poder quedarse en México, esto a pesar de que la violencia en el país está peor que nunca y nos hemos convertido en un país que trabaja mucho, pero gana poco. Este domingo los coordinadores anunciaron que hay algunas organizaciones que se ofrecieron a apoyar con talleres para que los centroamericanos puedan realizar los trámites ante las autoridades, pero lo cierto es que eso implica tiempo y claro, dinero.


caravana migrante viene a cdmx paso por veracruz 3

Con niños y bebés en brazos, migrantes se enfrentan al frío y abandono en su camino a EUA. (Foto: AFP)


¿Por qué venir a México?

Según organizaciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la mayoría de las personas que integran la caravana provienen de Honduras, país que está inmerso en una crisis ocasionada por la violencia de pandillas, las disputas entre los líderes de los cárteles de las drogas y la corrupción.


Ahora, el contingente que también está integrado por gente de Guatemala y El Salvador, así como en menor tamaño de Colombia y Nicaragua, espera llegar entre esta tarde y mañana martes a la Ciudad de México, donde se instaló un albergue en la Ciudad Deportiva, en la alcaldía de Iztacalco.


Podría interesarte:

Primeros migrantes de la Caravana llegan a la CDMX

Trump se retracta de su amenaza de disparar a los migrantes

ETIQUETAS: Política CDMX Migración
REFERENCIAS: Notimex
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS