¿Y ahora qué? Caravana Migrante permanece en Tijuana

Tatiana MaillardMartes, 20 de noviembre de 2018 18:05

shares
mexico caravana migrante

Más de 5 mil migrantes se encuentran en Baja California, su meta de llegar a Estados Unidos podría extenderse hasta 4 meses.


La mañana del martes 20 de noviembre unos 800 migrantes hondureños salieron de Mexicali con rumbo a la Ciudad fronteriza de Tijuana, en la cual, desde la semana pasada, han arribado miles de personas de la primera caravana migrante, quienes se encuentran a la espera de conseguir respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.


caravana migrante 1

Por lo menos 5 mil inmigrantes dividen su estancia entre Mexicali y Tijuana, Baja California (Foto: Forbes)


Entretanto, la Guardia Nacional de Estados Unidos mantiene la vigilancia en las garitas fronterizas de Otay y San Ysidro. Y, aunque por el momento, permanecen abiertas, el día de ayer fueron cerradas al tránsito por un espacio de seis horas. En la madrugada de ese día, la milicia estadounidense colocó barricadas de concreto y alambre en seis carriles del puerto fronterizo de san Ysidro.


Estos días no han sido días tersos para quienes integran el éxodo centroamericano: desde hace cinco días, se han presentado en la ciudad de Tijuana manifestaciones xenófobas en contra de la migración centroamericana. El director de la Policía Municipal, Mario Martínez, advirtió el día de ayer que serán detenidos aquellos que inciten a la violencia, de acuerdo con El Sol de Tijuana.


Mexicali y Tijuana: puntos de solicitud de asilo

Los migrantes centroamericanos se encuentran divididos: mientras algunos ya han arribado a Tijuana, otros tantos decidieron quedarse en Mexicali.


En Tijuana se habilitó un albergue temporal en el polideportivo Benito Juárez. Entretanto, la ciudad de Mexicali cuenta con seis albergues que, de acuerdo con medios locales, se encuentran al máximo de su capacidad.


Lee tambiénAcusan al gobierno de Jalisco de expulsar a migrantes de un albergue


caravana migrante 2

La espera por la respuesta a la solicitud de asilo de miles de migrantes podría ser de hasta 4 meses. (Foto: Animal Político)


El gobierno de Baja California estima que 2 mil 610 personas podrían asentarse en Tijuana, mientras que otras 2 mil 995 se encuentran en Mexicali.


Acompañados por activistas y defensores de Derechos Humanos, los integrantes de la caravana sopesan las acciones que emprenderán: los que se queden en Mexicali, realizarán su solicitud de asilo en la garita Mexicali-Calexico, mientras que, quienes ya se encuentran en Tijuana o decidan arribar a esta ciudad en próximos días, contarán con el apoyo de voluntarios que brindan asesoría en el puente peatonal Tijuana-San Diego para realizar su solicitud. Este trámite puede durar hasta dos meses.


El secretario de gobierno de Baja California, Francisco Rueda, indicó a medios locales que alrededor de 3 mil 600 migrantes han iniciado su trámite de asilo ante autoridades norteamericanas. Previo a la llegada de la primera caravana, 2 mil 500 migrantes se encontraban en espera de una respuesta, por lo que el tiempo estimado que podrían permanecer en territorio mexicano es de cuatro meses.


Xenofobia y consultas

A la par del desarrollo de las protestas en contra de la presencia de los migrantes centroamericanos, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, aseguró que convocará a la ciudadanía a una consulta para decidir si se tomarán acciones para frenar el arribo de migrantes.


Lee también: “Vamos a vivir pobres”: migrantes rechazan trabajos en México


caravana migrante 3

Muestras de apoyo, pero también de rechazo, es lo que ha recibido el éxodo durante su mes y medio de viaje (Foto: Especial)


Mientras tanto, el juez de Distrito Jon S. Tigar, emitió una restricción temporal a la proclamación de la administración de Donald Trump que deniega el asilo a los migrantes indocumentados. Esto, después de una audiencia en contra de esta medida, solicitada por la Unión de Libertades civiles de América (ACLU) y el Centro de Derechos Constitucionales de Estados Unidos (CCR)


Podría interesarte:


Migrante advierte con "acribillar" a mexicanos si siguen agrediéndolos

La caravana de migrantes pone en jaque a San Diego

Gobierno de Donald Trump demanda a California por proteger a migrantes

ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS:
Tatiana Maillard Tatiana Maillard

COMENTARIOS