Caravana migrante se divide: unos a Puebla, otros a Veracruz

Vianey D. OlivaresSábado, 3 de noviembre de 2018 17:27

shares
mexico caravana migrante puebla veracruz

Mientras que una parte considerable de migrantes se dirigen a Puebla, otra parte se ha instalado en Veracruz.


La caravana migrante se ha dividido, debido a que, aunque un número considerable de  sus integrantes ha decidido continuar su camino en dirección a Puebla, un gran número de ellos prefirieron no seguir esa ruta e instalarse en el salón social de Ciudad Isla, Veracruz, luego de que al mercado de Sayula de Alemán no llegaron los autobuses que había prometido el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.


caravana migrante puebla veracruz 1

(Foto: Síntesis TV)


En el lugar, que ha sido habilitado por el gobierno municipal como un refugio temporal, se han instalado sobre todo familias con niños, adolescentes, adultos mayores y algunas personas con discapacidad provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, que abandonaron sus países de origen en busca del "sueño americano".


A las 6:30 horas abandonaron Sayula de Alemán, ubicado a 70 kilómetros, por lo que su llegada a Ciudad Isla comenzó desde muy temprano, colgados en los camiones y pipas o mediante algún transporte público.

 

Al albergue siguen arribando miembros de la caravana, con niños en brazos, en sillas de ruedas y demás, mientras que en el salón social de Ciudad Isla, los veracruzanos reparten comida, bebidas, frutas, así como pañales, toallas sanitarias y ropa, que son entregadas de manera prioritaria a mujeres y menores de edad.


caravana migrante puebla veracruz 2

(Foto: CNN en Español)


Conforme han pasado los días, la caravana ha ido perdiendo fuerza, debido a la desesperación de la mayor parte de sus integrantes por llegar a la capital mexicana o a la frontera norte.


Inicialmente, la caravana había acordado descansar en Ciudad Isla, sin embargo la parte que avanzó hacia Puebla no respetó el acuerdo y continuó su camino a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde los recibirá el padre Gustavo Rodríguez.


Lee también: El domingo será el día más seco del megacorte... ¡ponte trucha ahora sí!


Arturo Peimbert, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo Oaxaqueño, recomendó a los migrantes no moverse hasta estar todos juntos, debido a los riesgos que corren al viajar dispersos, pues señaló que es ilegal viajar dentro de camiones de carga y corren el riesgo de que les roben o que los detenga y baje la policía, sin mencionar que "la delincuencia organizada puede hacer víctimas a ellos”:

No se muevan de ahí hasta que lleguen todos. Hay muchos riesgos, por eso la opción más segura era estar todos migrando en conjunto, en los refugios que se han habilitado, desafortunadamente la falta de los autobuses de la mañana hizo que todos se desesperarán y ahora están decidiendo irse como pueden.


caravana migrante puebla veracruz 3

(Foto: El Diario de Coahuila)


Peimbert añadió que en Puebla se está preparando una red de albergues, por lo que les recomienda estar en comunicación constante con las organizaciones de ayuda a migrantes y la Iglesia.


Podría interesarte:

México estrena aparato que destruye tumores cerebrales... ¡Sin cirugía!

Ve por tu garrafón: ¡Se retrasa reanudación del servicio de agua en Cutzamala!

Pérdida de poder y credibilidad de EUA, culpa de Trump: ayatolá iraní

ETIQUETAS: Centroamérica México Migración
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS